Matrimonio igualitario, el debate que divide a la sociedad panameña

Siguen las reacciones por el matrimonio igualitario

El debate sobre el matrimonio igualitario sigue dividiendo a la sociedad panameña, donde las reacciones no se han hecho esperar tras la declaración del presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García.

“Hago votos porque Panamá culmine el camino que ya ha iniciado y culmine este proceso mediante el reconocimiento del matrimonio igualitario. Este es el reto que tienen el Estado panameño en sus manos y esperamos en esta Comisión que pueda concluirse”, manifestó Hernández.

Ayer, la Iglesia católica panameña dejaba claro que se opone a que se llame matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo.

Familia tradicional y soberanía jurídica

Juan Francisco De La Guardia, presidente de la Alianza Pro Familia dijo este lunes 5 de octubre, en Noticias AM, que están convencidos en proteger la soberanía jurídica.

“Las leyes y las constituciones son basadas en la moral, la ética y el sentimiento de justicia de los pueblos. Durante nuestra historia hemos luchado por nuestra independencia varias veces, pero es desagradable y triste que todavía hay personas que quieren que nuestro máximo órgano jurídico, nuestra Corte Suprema de Justicia sea dependiente de otros organismos internacionales”, destacó De La Guardia.

Agrega que cada país tiene sus leyes y no tiene que ser regida por un organismo internacional.

“El organismo más importante de toda sociedad es la familia y el matrimonio es único…es la unión entre un hombre y una mujer”, sentenció.

A su juicio, no todas las uniones son matrimonio y “hay cosas que se pueden arreglar individualmente, hay ciertos procedimientos que se pueden permitir a las personas que viven juntas”.

El miércoles tendrán una manifestación a favor de la familia.

Reacciones a favor del matrimonio igualitario

Por su parte, Carlos Ernesto González Ramírez, abogado demandante de uno de los procesos que están en la Corte Suprema de Justicia, dijo que es cierto que el matrimonio es importante en una sociedad y el reconocimiento de todo el tipo de matrimonio que existe debe ser parte regular de la legislación panameña.

“Es decir, hay familias de todo tipo en Panamá, una de esas es la constituida por las personas del mismo sexo”, recalcó.

Aclaró que la Corte Interamericana no ha pronunciado nada, fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dio una recomendación, es como una especie de fiscal, que en un momento dado puede llevar el tema a la corte.

De acuerdo con el abogado, lo que hay ahora pendiente en Panamá es un debate de si es o no violatorio de los derechos humanos las normas que impiden que las personas del mismo sexo se casen.

Advirtió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe pronunciarse pronto, al tiempo que indicó, que en caso de que no falle a favor irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats