Medicamentos han aumentado su precio
El aumento de algunos medicamentos entre 34 a 53%, sigue generando preocupación en los usuarios. El dirigente de los jubilados, Eladio Fernández, aseguró que los medicamentos cuestan el doble del precio que tenían en años anteriores, por lo que manifestó que no soportan un incremento más.
Dijo que las pensiones que se pagan en Panamá son irrisorias, y no alcanzan para comer y comprar medicinas. “No puede ser que unas gotas para la vista que valen 8 dólares en México, cuesten aquí $18”, lamentó.
La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que realiza un monitoreo para determinar si las farmacias cuentan con los certificados de operación adecuados y los medicamentos que forman parte de la canasta básica.
Jenny Vergara, directora de Farmacias y Drogas, explicó que las compañías se les exige un certificado que asegure que el producto genérico es capaz de tener el mismo efecto terapéutico que el original, para controlar y curar enfermedades.
El último informe de Canasta Básica de Medicamentos, emitido por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), reveló algunos lugares donde se pueden encontrar los medicamentos más baratos:
- La amoxicilina oral liquida de 250 miligramos, cuesta $5.40 en el Supermercado Rey de calle 50.
- Las gotas oftálmicas Gentamicina, están en $5.63, en la farmacia Metro Express de La Cabima y el Rey de calle 50.
- El jarabe Ambroxol puede encontrarse en $2.99, en la Metro Express de La Cabima y el Rey de Plaza de Las Américas.
- Y el Diclofenaco en frasco, está en $4.19, en el Rey de calle 50.