Master Chef Celebrity
En vivo
El tropezado año escolar 2020 terminó sin datos claros de cuántos estudiantes reprobaron las materias y cuántos estudiantes no pudieron ser conectados para que continuaran con sus clases virtuales, pero próximamente inicia el proceso de recuperación académica en el que el Ministerio de Educación (Meduca) pretende reforzar las deficiencias de los estudiantes y localizar a aquellos que no pudieron ser contactados.
Victoria Tello, subdirectora general de Educación, dijo que por el momento se dispone de una plataforma digital para que los estudiantes se puedan inscribir desde sus casas, además, pueden acudir a las escuelas donde los administrativos están atendiendo.
Tello explicó que, aún no se tienen un número específico de estudiantes que enfrentan estas situaciones por lo que se prolongó el inicio de este periodo para que se puedan aproximar la mayor cantidad de estudiantes para que puedan completar sus estudios.
“Siempre dijimos que no iba a haber pase social, entonces tenemos que darles las oportunidades necesarias para que puedan culminar sus estudios”, manifestó Tello.
La subdirectora indicó que el año escolar culminó el 31 de diciembre y aún algunos docentes están tratando de seguir conectando a los estudiantes que les faltan tareas o ejercicios y conectar a los padres para que los ayuden a que los estudiantes culminen el proceso educativo.
Detalló que los estudiantes que no se conectaron durante el 2020, cuentan con un programa que está dividido en dos ciclos donde se harán dos años en uno.
“El primer ciclo comenzará en marzo hasta junio con 2 trimestre para realizar el año escolar 2020, mientras que el segundo ciclo para el año 2021 iniciará en junio hasta diciembre, para que en el 2022 puedan continuar con su educación de forma regular”, recalcó.
Resaltó que a pesar de los esfuerzos que realiza el Meduca para tener la data necesaria sobre la cantidad de estudiantes que no se conectaron, aún se sigue recopilando esos datos para saber con exactitud cuál es la cifra exacta de los estudiantes que no asistieron al año escolar 2020.
En cuanto al calendario escolar 2021, Tello manifestó que este iniciaría el 1 de febrero para los docentes con el fin de realizar capacitaciones, adecuar el centro escolar para recibir los estudiantes quienes ingresarían el 1 de marzo hasta el 17 de diciembre (3 trimestres y dos semanas de receso).
“Usaremos dos modalidades, la híbrida que consiste en que los estudiantes acudan a la escuela durante un tiempo y otro tiempo en casa; y la modalidad a distancia donde la comunidad educativa tomará la decisión si la escuela tiene la disposición de adquirir la modalidad híbrida o a distancia”, señaló.
Tello resaltó que se han comprado 25 mil tablets que serán entregadas a los estudiantes, y en 250 escuelas se instalará internet, de estas, 84 escuelas de áreas comarcales estarán conectadas con internet satelital y 151 colegios de áreas de difícil acceso estarán conectados con fibra óptica.
Reiteró que será la comunidad educativa junto a la comisión covid quienes decidirán si las escuelas reciben a los estudiantes o no el 1 de marzo, todo dependerá si los centros educativos cuentan con las condiciones necesarias para iniciar las clases, es por ello que la decisión no la toma el Meduca de forma unilateral.