TVN plus En vivo

MiAmbiente mantiene silencio ante controversia por isla Boná

MiAmbiente, sin respuesta sobre construcción de terminal petrolera en Isla Boná
Elizabeth González
01 de abril 2019 - 21:31

El Ministerio de Ambiente no ha dado respuesta ante la inquietud de grupos ambientalistas por la intención de construir una terminal para recibo de petróleo en la isla Boná, un sitio que para algunos es un santuario para especies, principalmente aves.

Por ahora, son muchas las dudas y pocas las respuestas. Además de los ambientalistas, TVN Noticias quiso conocer cuál es la postura del ministerio.

“El piquero pardo, el piquero de patas azules que es una especie por la que muchos turistas van a Los Galápagos a ver, está también el pelícano pardo, en el Pacífico solo hay siete sitios de anidamiento y uno de esos sitios está en esa pequeña isla”, detalló Rosabel De Miró, de la Sociedad Audubon Panamá.

A pesar de los intentos, no hubo respuesta. La preocupación de Audubon es que avance el proyecto para la construcción de la terminal para petróleo sin que se establezca antes un plan de uso de suelo.

“Va a ser muy difícil a través de procesos legales que se declare ilegal. Si en el ínterin se permiten desarrollos en el área, ya sabemos que los políticos, por muy ilegal que sea, no se atreven a derribar construcciones o estructuras”, añadió De Miró.

“Es importante que el ministerio se manifieste públicamente y que dé una posición sobre cuál es su perspectiva. Ha sido la sociedad civil la que ha llevada la batuta en este tema, específicamente el Instituto Smithsonian que ha estado investigando en esta isla por muchos años”, afirmó Luisa Araúz, del Centro de Incidencia Ambiental.

La falta de respuesta oportuna del ministerio, según se advierte, sería terrible.

“Un refugio de vida silvestre, qué es la categoría que se le quiere dar a esta área es un sitio creado para mantener poblaciones de aves nacionales o migratorias, como lo es Isla Boná”, acotó Araúz.

La Contraloría frenó el contrato para la construcción de la terminal. Sin embargo, los ambientalistas consideran que eso no garantiza que el proyecto no se retome.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats