MiAmbiente reiteró no tener monos en cautiverio

Fauna

, los rescates de primates durante los últimos tres años han aumentado en el occidente del país.
, los rescates de primates durante los últimos tres años han aumentado en el occidente del país. / Mi ambiente

El Ministerio de Ambiente (Miambiente), informó en su página web que, los rescates de primates durante los últimos tres años han aumentado en el occidente del país. Lo que preocupa a la entidad debido a que, en el primer semestre del 2022, la Sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en la provincia de Chiriquí ha rescatado a once monos. De esa cifra seis son mono titi chiricano (Saimiri oerstedii) y cinco monos cariblancos (Cebus imitator).

En las estadísticas de Mi ambiente relatan que en esta región del país en el 2019 se rescataron y liberaron a 10 individuos, mientras que el año siguiente fueron 17 y el 2021, cerró con 16 rescates. En total, de 2019 a la fecha son 43 primates rescatados.

El distrito de Barú cuenta con mayor índice por tenencia ilegal con 13 casos. Consecutivo es el distrito de David, con 9 rescates. Por lo que, en Boquete, Bugaba, Alanje, San Lorenzo y Renacimiento se registran labores de rescate de monos.

La jefa de biodiversidad de la institución, Mariela Ríos, aseguró que la situación le genera preocupación debido a que los que los tienen en cautiverio los ven como mascotas o animales de compañía, sin identificar que ellos son animales silvestres.

Richard Linares, colaborador de una empresa agrícola que labora en la zona, relató que en el distrito de Alanje, específicamente en Divalá, se registró un rescate y liberación de un mono titi chiricano.  “Solo se le ve en esta región, entre Panamá y Costa Rica; es una especie en peligro crítico; el mono en etapa juvenil, se desoriento, cayó al suelo y consecuencia cuando se ubico estaba en cuadro de deshidratación. Pero con la oportuna respuesta de Mi ambiente”, se logró su recuperación y su posterior liberación” 

Continúo diciendo que, a los primates, luego de ser rescatados “se les evalúa y se realiza un diagnóstico para saber en qué momento se les se pueden reubicar, y se les libera en un sitio que sea propicio para su crecimiento y supervivencia de acuerdo a su hábitat”.

Mi ambiente, agradece a la comunidad las denuncias de casos, puesto que con esta acción no se forma parte del delito ambiental y se contribuye a la conservación y preservación del patrimonio natural del país.

La legislación panameña vela y/o salvaguarda la riqueza natural de Panamá la cual hay que conservar, restaurar y proteger tal cual lo establece la Ley N° 24 (7 de junio de 1995) conocida como “Ley de vida silvestre”.

La institución insta a quienes desean ayudar a estos mamíferos, por favor sembrar árboles nativos, evitar ofrecerles comida, mantener los bosques y los ríos, no talar y evitar el uso de herbicidas, mantener las cercas vivas. No comprar ni apoyar el uso de mono como mascotas y denunciar el delito a la Policía Nacional ó Ministerio de Ambiente

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats