MiBus analiza nuevas acciones para evitar vandalismo a metrobuses

Administrativos de MiBus analizan planes de seguridad / TVN Noticias

La empresa MiBus analiza nuevas estrategias para garantizar la seguridad de pasajeros y operadores tras varios casos de vandalismo a metrobuses en los corredores Norte y Sur.

El último hecho se registró ayer, domingo en el Corredor Sur, frente a la comunidad de Boca La Caja, donde tres menores de edad lanzaron piedras a unidades recién incorporadas al sistema, dejando dos vidrios rotos.

Jaime Ruiz, director de Seguridad de MiBus, indicó en Noticias AM que el autobús con ruta de 24 de Diciembre, iba con pasajeros en ese momento. "En las últimas semanas hemos tenido casos en corredores. El jueves tuvimos tres en un periodo de 45 minutos en el corredor Norte", dijo.

Por este último, reportado en el área de Villa Lucre, ya se tienen cinco aprehendidos, entre ellos un adulto y cuatro adolescentes.

Ruiz añadió que la empresa cuenta con un seguro que garantiza que el usuario reciba atención ante cualquier accidente que se produzca en el interior de la unidad.

El gerente de MiBus, Ignasi Armengol, explicó que se trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional (PN), para evitar estos hechos y lograr capturar a los responsables.

"Tenemos material de repuesto. Pero es verdad que está pensado para un repuesto normal y por lo tanto, que no sea vandalizado de forma constante", manifestó Armengol en Noticias AM.

Entre sus planes, los administrativos de la empresa analizan la colocación de cámaras de videovigilancia en los buses que se dirigen a determinadas zonas, con la finalidad de dar evidencia a las autoridades, y aumentar las sanciones.

Con la normativa vigente, el vandalismo a metrobuses solo se considera como una falta administrativa y no conlleva penas de prisión. Al momento de ser aprehendidos, los responsables pasan a la autoridad competente y deben pagar el daño causado.

"Esa es la idea, (...) que podamos utilizar todo el acervo jurídico para hacer subir esa pena y que sea más grave vandalizar el patrimonio del Estado", señaló Armengol.

MiBus, listo para el periodo escolar

El gerente de MiBus apuntó en Noticias AM que se están programando unos 190 vehículos de más, con respecto al año anterior para responder a la demanda del periodo escolar, que inicia en dos semanas.

Además, se les reiteró a los padres de familia que se debe renovar cada año la tarjeta Sonda, un beneficio que les brinda a los estudiantes dos viajes al día en el horario escolar, a un costo de 0.10 centavos por trayecto.

"Todos los estudiantes deben volver a hacer la tramitación pertinente para tener la tarjeta", detalló Armengol.

Si te lo perdiste
Lo último
stats