TVN plus En vivo

MiBus denuncia sabotajes a su flota por transportistas informales y coordina acciones con la Policía

Este año, la empresa recibirá 60 buses medianos de diésel para operar en barriadas donde los buses grandes no pueden ingresar.

Explican inversiones para mejorar el servicio de transporte de MiBus

Ciudad de Panamá, Panamá/La empresa de transporte público MiBus alertó sobre recientes actos de sabotaje a sus unidades, realizados por transportistas informales, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y afectan la operación del sistema. Así lo informó el gerente general de MiBus, Carlos Sánchez, durante una entrevista en Noticias AM. La empresa ya ha presentado denuncias formales ante las autoridades competentes.

Sánchez explicó que los incidentes se han registrado principalmente en corredores nocturnos de la ciudad, como la Vía España, Vía Brasil y Transístmica, donde los responsables han llegado a cortar mangueras y tuberías, dejando los buses fuera de servicio. “El daño económico puede ser pequeño, pero la afectación a la capacidad de servicio y a la seguridad de los pasajeros es enorme”, afirmó el gerente.

El directivo aclaró que los saboteadores forman parte del transporte informal: “Nuestros buses son identificables, pero muchos busitos blancos circulan sin cumplir el reglamento, sin identificación ni permisos, y eso facilita que cometan estos actos”, indicó. Sánchez destacó que existen transportistas de toda la vida que cumplen con la ley y podrían integrarse al sistema moderno, pero “estos rufianes” que dañan los buses deben ser eliminados del transporte urbano legal.

A pesar de estos sabotajes, MiBus avanza con sus planes de modernización de la flota. Este año, la empresa recibirá 60 buses medianos de diésel para operar en barriadas donde los buses grandes no pueden ingresar, y tiene previsto introducir buses eléctricos financiados por el BID, con una inversión total de 35 millones de dólares. Sánchez explicó que el objetivo es ofrecer un transporte público de primer mundo, más seguro y accesible para todos los ciudadanos.

Puedes leer: MiBus denuncia actos de violencia que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios

Respecto a la cobertura del sistema, el gerente indicó que el uso del transporte ha aumentado un 10% en el último año, aunque aún se encuentra por debajo de los niveles de 2018. Con los nuevos buses medianos, la empresa espera mejorar la cobertura, especialmente en San Miguelito y el norte de la ciudad, donde actualmente la demanda no está completamente satisfecha.

Sánchez enfatizó que MiBus no busca reemplazar completamente a los transportistas privados, sino regular el sistema, ordenar quiénes pueden operar y garantizar seguridad, eficiencia y movilidad confiable para los usuarios.

Reunión con la Policía Nacional

El subdirector general de la Policía Nacional, Francisco Castro, junto a miembros de directorio, sostuvieron una reunión de acercamiento con el gerente general y presidente de la Junta Directiva de MiBus, Carlos Sánchez Fabrega, y otros directivos para coordinar estrategias en materia de seguridad para garantizar la tranquilidad de usuarios y conductores.

Según un comunicado, en la reunión fueron atendidas de primera mano las inquietudes de los directivos de MiBus y se acordó desarrollar acciones preventivas que se realizarán con la Dirección Nacional de Operaciones, la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial.

Reunión entre miembros de MiBus y la Policía Nacional
Reunión entre miembros de MiBus y la Policía Nacional / Policía Nacional

Sánchez denunció que varias unidades del Metrobús han sufrido daños por personas externas, lo que afecta la seguridad de los conductores y usuarios, por lo que junto al Ministerio Público se realizan las investigaciones para dar con los responsables.

En tanto, el director nacional de Operaciones de la Policía Nacional, Héctor Delgado, dijo que se fortalecerán las medidas de seguridad en el transporte público.

La Policía Nacional, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad, mantiene el trabajo mancomunado con diversos sectores, desarrollando diversas estrategias en pro de la seguridad ciudadana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats