MiBus solicitará subsidio adicional al MEF para seguir operando ante los efectos de la COVID-19
Ante el riesgo que supone el transporte público para la propagación y el contagio de la COVID-19, Luis Campana, gerente general de MiBus detalló parte de las medidas de bioseguridad que se han implementado en el sistema de transporte.
Informó que además de la limpieza que se hacía en horas de la noche, ahora se inició desde el mes de marzo con la aplicación de un sistema de nebulización de todas las unidades, incluyendo desinfección diaria a los buses que regresan a los patios durante el día.
Además, se les entrega gel alcoholado y mascarilla a los operadores. En MiBus han preparado una solicitud de cotización para poder obtener pantallas acrílicas para encapsular a los operadores cuando manejan una unidad de Metrobús.
Por otra parte, se han colocado dispensadores de gel alcoholado en las zonas pagas y se han instalado las señales para que la gente mantenga el distanciamiento físico.
Agrega el gerente de MiBus que se ha reducido la cantidad de pasajeros que pueden ir en los buses durante los viajes.
Ingresos
Campana detalló que, hasta el momento, se ha reducido la demanda del transporte público en un 33%. Es decir que se transportan 190 mil pasajeros, versus los 610 mil pasajeros que se movilizaban por día.
En base al cálculo que se ha hecho del impacto económico que se ha generado por la pandemia, el gerente de MiBus informó que han solicitado tanto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como al Ministerio de la Presidencia un subsidio adicional por motivos de los efectos de la COVID-19.
Explica que ese subsidio sería adicional y que no tenga que ver con el subsidio tarifario normal, porque se trata de una situación “anómala”.
Campana no quiso revelar el monto del subsidio aún, para poder realizar las conversaciones con las autoridades, pero dijo que cuando se tenga algo definido, entonces se haría la comunicación oficial.
Esperan que el subsidio se le pueda otorgar para el año actual, ya que la empresa “ha venido con una merma importante en los pagos que se debían de parte del Gobierno a MiBus”.
Era un problema administrativo que existía y que habían regularizado hasta el mes de febrero, pero el proceso se vio afectado por la pandemia.