Segundo puente aéreo para migrantes cubanos podría iniciar este lunes

Realizan evaluación médica masiva a migrantes cubanos / TVN noticias

El Ministerio de Salud (Minsa), realizó este sábado 7 de mayo, una evaluación médica masiva a más de mil 400 migrantes cubanos albergados en el campamento ubicado en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, donde las autoridades aseguraron que a partir de este lunes 9 de mayo, se iniciaría el traslado vía aérea a México de los más de 3 mil 500 varados en el país.

En esta jornada participaron el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes y el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) José Donderis.

Durante la evaluación se entregaron los certificados médicos para que puedan seguir los trámites que les permitan salir de Panamá, cuando inicien los vuelos comerciales, que según las autoridades trasladarán unos 3 mil 500 migrantes, tras un nuevo acuerdo migratorio excepcional y único entre Panamá y México.

Donderis dijo que el presidente de la República Juan Carlos Varela fue muy claro desde el inicio, cuando ordenó a los equipos atender la parte humanitaria y la diplomática a través de la Cancillería.

“Vemos que los compromisos que adquirió el presidente se están cumpliendo”, destacó Donderis.

El director de Sinaproc aseguró que los migrantes cubanos iniciarán su travesía aérea a México y de allí emprenderán su camino hacia su destino final.

El albergue se mantendrá abierto unas semanas más, porque a partir del lunes se iniciarán los controles para que sean trasladados un grupo y los que están aún en Paso Canoas serán llevados al lugar para que se les realicen controles médicos y migratorios y puedan salir después con todo en orden.

Los migrantes cubanos dijeron estar preparándose para iniciar el traslado a través del nuevo puente humanitario.

Con información de Demetrio Ábrego

stats