Migrantes se quejan por los altos precios que les quieren imponer para trasladarlos hacia Nicaragua

Migrantes en la frontera de Pasos Canoas
Migrantes en la frontera de Pasos Canoas

Migrantes irregulares en el sector de Paso Canoas, del lado de Costa Rica, cuestionaron el poco avance que le dan las autoridades de migración y de organismos internacionales en Costa Rica, para seguir su viaje por este país para llegar a la frontera con Nicaragua.

Aseguran que les quieren imponer un bus, desde Paso Canoas hasta la frontera de Peñas blancas, con Nicaragua, cobrándoles precios muy altos. Expresaron que muchos de estos extranjeros irregulares que llegaron desde Panamá a la frontera de Costa Rica no cuentan con el dinero para pagar este bus que les pone el gobierno de Costa Rica para trasladarlos hasta la frontera de Nicaragua lo que provoca que queden varados en esta área fronteriza sin poder seguir su camino. La mayoría de estos migrantes irregulares son venezolanos cubanos y ecuatorianos que desean hacer esta ruta para llegar a los Estados Unidos.

Señalaron que durante su trayecto han pasado por muchas dificultades, sobretodo en la selva de Darién para quedar sin dinero y varados en el sector de Costa Rica. Dijeron que se les está cobrando mucho dinero para ser trasladados, por eso hacen el llamado para que los organismos internacionales presten atención a esta situación y que se les cobre un precio justo por este trayecto.

En el sector fronterizo de Panamá con Costa Rica, del lado costarricense, hay funcionarios de organismos internacionales de migración, al igual que de la Cruz Roja, quienes les dan algún tipo de apoyo logístico y de alimento a estos ciudadanos, algunos de ellos varados por falta de dinero para continuar su viaje por estos países Centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Migración anunció el reforzamiento de los operativos de verificación y patrullaje en la ruta de los migrantes hacia la frontera de Pasos Canoas.

*Con información de Demetrio Ábrego*

Si te lo perdiste
Lo último
stats