Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
En el Municipio de Panamá hay al menos 82 mil 535 placas sin retirar, desde el mes de agosto de 2014 hasta este julio de 2015, de acuerdo con cifras de esta institución.
¿Las razones? Según el Municipio, se debe a que muchos contribuyentes no puede retirar su placa por no tener los documentos completos.
“Las placas no pueden retirarse hasta que [el contribuyente] pague el dólar de paz y salvo, cuando trae los documentos pendientes”, de acuerdo con una nota de prensa del Municipio de Panamá.
Este retraso se debe al pago del impuesto municipal, que es el requisito para poder retirar la placa, pero también tiene que ver con se inactiva el uso del automóvil (saca de circulación), agregó el Municipio.
Cada mes deben ser retiradas –en promedio- entre 35 mil y 37 mil placas, que son distribuidas en los centros del Municipio de Panamá.
El Municipio de Panamá aplica multas para quienes no retiren sus placas. Las multas ascienden a 25 dólares cuando pasa un término de 48 horas después de haber vencido el plazo para sacar la placa, este pago deberá hacerlo en Tesorería Municipal.
O sea, el conductor tiene dos días -después de vencido el plazo del mes que le corresponde- para sacar su placa, en el caso que no lo haga se aplica una multa de los 25 dólares ante descrita y dependiendo de los días que tarde se le cobrará de la siguiente manera:
Debido a la falta de retiro de placas, las cifras por infracción al transitar con placa vencida van en aumento.
Al 31 de junio de este año, según cifras de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se habían sancionado a 4 mil 683 conductores, lo que representa un aumento del 53.4% si se compara con 2014.
El año pasado se dieron sanciones de este tipo por el orden de los 3 mil 51.
El Municipio de Panamá advirtió que cada mes se realizan más de 4 operativos junto con la ATTT, para poder verificar qué conductores cuentan con sus documentos en regla.
Agregó, que los pagos para poder estar al día se pueden hacer a través de la página web, y así evitar estar en mora en concepto de este trámite necesario para poder circular por las vías.