Minera Panamá reitera que está lista para reactivar sus operaciones

Minera Panamá reitera que está lista para reactivar sus operaciones
Elizabeth González - Periodista
08 de julio 2020 - 20:51

Ciudad de Panamá/La minera Cobre Panamá insiste en que está lista para retomar operaciones, luego de haber sido cerrada por contagios de COVID-19, incluso muertes. Las autoridades de gobierno le dan el visto bueno a pesar de que tienen 7 mil colaboradores.

Hace un mes la Minera Panamá aseguró estar 100% libre de COVID-19 y con las medidas de bioseguridad necesarias para adelantar su reactivación, antes del bloque seis, como estaba previsto. Hasta que este martes se hizo el anuncio sobre una apertura gradual.

“Vigilada de cerca por un grupo interinstitucional el cual estará encabezado por un equipo del Ministerio de Salud. Se verificó que la empresa hiciera todos los ajustes solicitados, como las disposiciones sobre el distanciamiento físico entre sus colaboradores, la conformación del Comité COVID-19, la instalación de laboratorios para procesar pruebas para detectar posibles COVID-19”, expresó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El temor por la apertura radica en que su fuerza laboral es de 7 mil trabajadores. De ellos, 202 dieron positivos por COVID-19, 197 se recuperaron y 5 fallecieron.

Después de las adecuaciones en la mina, la empresa se asesoró con el médico Paulo Barrera, inmunólogo clínico y trazador de contactos de COVID-19, certificado, para una auditoría externa.

En el documento dice que no se ha escatimado en recursos, que se ubicaría a un trabajador por habitación, y que hay aproximadamente 2 mil 700 habitaciones. Que habría aislamiento preventivo 14 días al ingreso y al egreso, al igual que pruebas serológicas de la misma forma. Además de protocolo al transporte interno y externo, entre otras medidas.

“¿La actividad minera permite el distanciamiento en Cobre Panamá? La respuesta es sí. La actividad minera en Cobre Panamá permite el distanciamiento físico y las medidas de higiene y de prevención. Y la segunda es preguntarnos, no del pasado, ¿Hoy Minera Panamá está lista para el retorno a la normalidad? La respuesta es sí, con los protocolos instaurados, la disposición de la empresa y los recursos que han dispuesto para estos fines, Minera Panamá se constituye en una empresa innovadora en cuanto a protocolos para la nueva normalidad”, indicó Paulo Barrera, médico asesor de la minera.

Carlos Landero, director de Inspección del Ministerio de Trabajo explica la posibilidad de que la mina abra en tres fases.

“En la primera habrá la posibilidad de ingresar de 1,500 a 2 mil trabajadores. En la segunda, de 2 mil a 2, 500 trabajadores, y en la tercera, de 2 mil 500 hasta la totalidad. Es decir, que habrá gradualidad, cada nivel de gradualidad, va acompañado, incluso, antes de la primera fase, la mina tiene que cumplir con una serie de responsabilidades que se ha establecido en su resolución, como mantener a médicos permanentes en la mina”, manifestó Carlos Landero, director de Inspección del Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) avala la reactivación, que considera tardía, porque según dice la minería tiene un gran impacto económico y pagaría impuestos y regalías al Estado, necesarias en este momento. La Cámara de Comercio y los trabajadores ya habían pedido la reapertura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats