Minera vs. Trabajadores: Autoridades guardan silencio
Ante la incertidumbre de unos mil trabajadores, el Ministerio de Comercio (Mici) y de Trabajo (Mitradel) guardan silencio luego del cierre de operaciones de Minera Panamá en el Proyecto Cobre Panamá que desarrolla en Donoso, provincia de Colón. Aunque se intentó obtener respuesta, se indicó que no se darían entrevistas.
El cierre, según la empresa, se debe a los paros "ilegales" protagonizados por los trabajadores este martes y miércoles.
El dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Guillermo Puga, señaló que el Mitradel debe asumir su rol y cumplir la ley de forma tal que se le garanticen sus derechos a los trabajadores.
Los trabajadores, por su parte, aseguraron que la empresa les dijo que o renunciaban o iban a ser despedidos por abandono laboral.
Pero el problema no es solo laboral. Hay preocupación por los daños que se le están provocando al ambiente. Alida Spadafora, exdirectora de Ancón, señaló que en el sitio del proyecto se hicieron trabajos y hay que ver cómo quedan.
Se estima que la exportación del cobre empezará en 2016, tras una inversión de 6 mil 200 millones de dólares.
Spadafora asegura que se ha dado liberación de metales tóxicos para el ambiente, y por mucho tiempo se va a afectar a las personas. “Las empresas se van y nos dejan el problema a nosotros”, indicó.
Según estudios de ingeniería del 2012, la producción de por vida de la mina es de 266,000 toneladas de cobre, ahora la libra de cobre se cotiza por arriba de los tres dólares.