Ministerio de Ambiente aplica sanciones por construcción de una represa ilegal en Coclé
Durante la inspección, las autoridades también identificaron dos piscinas que aún no habían sido llenadas.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Coclé inició una investigación tras recibir una denuncia ciudadana sobre una posible irregularidad en el río Salado, ubicado en el corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé. Como resultado de las inspecciones realizadas en la zona, se corroboró la existencia de una represa ilegal destinada a la generación de energía eléctrica.
Durante la inspección, las autoridades también identificaron dos piscinas que aún no habían sido llenadas. Sin embargo, se recordó que la construcción de este tipo de infraestructuras requiere la obtención de permisos específicos del Ministerio de Ambiente, incluyendo una concesión de agua y la autorización correspondiente para el uso de cauces, explicó Jhon Trujillo, director de Ambiente de Coclé.
Podría leer: MiAmbiente recibe ambulancia para el traslado y rescate de la vida silvestre
Ante estas anomalías, se ha sancionado a una persona por operar sin los permisos ambientales y municipales requeridos. Además, el Ministerio de Ambiente ha anunciado que este fin de semana, en coordinación con la ingeniería municipal de la Alcaldía de Penonomé y con la participación de los moradores de la comunidad de Pajonal, se procederá a la demolición de la represa ilegal.
En reiteradas ocasiones se ha destacado la importancia de cumplir con la normativa ambiental. Se insta a la población a reportar cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo los recursos naturales de la región.
Con información de Nathalie Reyes