EN VIVO: Noticiero Estelar

MOP intensifica dragados en Panamá Oeste para mitigar impacto de lluvias

Directora regional del MOP advierte sobre la acumulación de desechos y la falta de entrega de infraestructuras por parte de promotoras.

Trabajos de dragado del MOP en Panamá Oeste / TVN
Ricardo Tejada
19 2025 - 07:54

En anticipación a la fuerte temporada de lluvias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha desplegado un intenso operativo de dragado en la provincia de Panamá Oeste. La ingeniera Iraida Ortega, directora regional del MOP en Panamá Oeste, dijo que las labores, iniciadas desde enero, buscan prevenir el desbordamiento de los principales ríos de la región. Sin embargo, el esfuerzo se ve obstaculizado por la irresponsabilidad ciudadana en el manejo de desechos y la negligencia de algunas promotoras en la entrega de infraestructuras.

La ingeniera Ortega destacó que los trabajos de dragado se concentran actualmente en Arraiján, con intervenciones en ríos como el San Bernardino, Aguacate y zonas como Altos del Tecal y Bambú.

Te puede interesar : Deslizamiento de tierra afecta una vivienda en San Miguelito

"Hemos iniciado en Arraiján todo lo que son los dragados desde el mes de enero, cosa que nos diera la oportunidad de que en estos momentos en que ya las lluvias empiezan a caer fuertes, a pesar de que está iniciando el invierno, pues tengamos una época, como quien dice, un poco tranquila porque hemos actuado a tiempo", afirmó.

La directora regional del MOP describió la magnitud de la obra como bastante intensa, bastante fuerte, y señaló que prácticamente desde hace muchos años no se ha podido hacer un trabajo de esta magnitud. Se espera que esta amplia intervención logre minimizar los impactos a toda el área que circunda los ríos.

"Los trabajos del MOP consisten principalmente en recuperar el cauce de los ríos, donde el encajonamiento se había convertido en un problema. En el caso del río Aguacate, se está ampliando el cauce en puntos críticos donde se formaba un embudo. Además, se realizan trabajos de nivelación de la banqueta para asegurar que el cauce tenga la amplitud necesaria para un flujo adecuado del agua. En total, se están interviniendo unos 7 kilómetros de ríos, aunque la falta de accesos ha dificultado la continuidad en algunos tramos", acotó.

Importancia de la vegetación y problema de la basura

Ortega enfatizó la importancia de la vegetación ribereña, explicando que la vegetación, lo que son las raíces de los árboles, ayuda mucho en esa retención del tema de la erosión. No obstante, uno de los mayores desafíos que enfrenta el MOP es la gran cantidad de basura que se acumula en los ríos.

"Lastimosamente, se encuentra de todo. Artefactos, lavadoras, estufas, neveras, o sea, se encuentra una gran cantidad de basura de todo tipo", lamentó.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad para que colabore en este sentido, porque se ha hecho un trabajo de limpieza que, con las primeras lluvias, vuelve a arrastrar todo ese material y se acumula en las salidas, en las desembocaduras de los ríos, que va provocando el embotellamiento.

La ingeniera informó que los dragados se están llevando a cabo a nivel nacional, con cada director provincial coordinando las intervenciones en su área. Mencionó específicamente los trabajos en el río Martín Sánchez en La Chorrera y los dragados en Tonosí. Sin embargo, un problema recurrente en muchas áreas, incluyendo Arraiján, es la presencia de residencias ubicadas cerca de los afluentes.

Te puede interesar :Toques de queda en provincias no han sido autorizados por el presidente, podrían quedar sin efecto

Esto incluye viviendas o las cercas, los muros muy pegados al cauce de los ríos que nos impiden meter los equipos, así como personas que entubaban las quebradas de manera incorrecta. Cuando se detectan estas anomalías, el MOP trabaja en coordinación con las autoridades locales, pero su capacidad de acción está limitada en propiedades privadas", manifestó.

Problemas con promotoras

Ortega también expresó su preocupación por la irresponsabilidad de algunas promotoras inmobiliarias. Explicó que una promotora hace la construcción y al final debe entregar todas las vías y todas las instalaciones, ya sea al MOP, al IDAAN o a la institución que corresponde.

“En muchos lugares tenemos que las promotoras no han hecho la tramitación correspondiente y nosotros como institución no podemos entrar. Esto genera problemas de mantenimiento, especialmente en vías dentro de barriadas, y causa frustración entre los residentes, quienes erróneamente culpan al MOP”, señaló.

Llamado a la comunidad

Finalmente, Ortega agradeció a la comunidad por su interés y reafirmó el compromiso del MOP de colaborarles en todo lo que la institución pueda, reconociendo las limitantes, pero asegurando la disposición de la institución para ayudar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último