Ministro de Obras Públicas responde a cuestionamientos en el Concejo Municipal

Rafael Sabonge

Sabonge rinde cuentas ante el Consejo Municipal

Ciudad de Panamá/Ante la llegada de las lluvias y frente al pésimo estado de la mayoría de las vías en el país, el ministro Rafael Sabonge, se presentó ante el Concejo Municipal para dar respuestas a los representantes que claman por la proporción de materiales, mano de obra técnica y el pedido de la mejoría de la comunicación entre la entidad a su cargo y las juntas comunales del país.

Sabonge recordó que el presupuesto ley del Ministerio de Obras Públicas (MOP) era de $330 millones para todo el país, por lo que dijo que atender el mal estado de las vías tanto externas como internas del país, no repercute en un tema de voluntad de resolver las situaciones, sino plenamente presupuestario.

Hemos buscado la forma de apalancarnos en el financiamiento privado para poder sacar la rehabilitación de vías de Panamá”, afirmó el titular del MOP.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas en la sesión del Consejo Municipal de este lunes 13 de marzo.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas en la sesión del Consejo Municipal de este lunes 13 de marzo. / Foto/TVN-2.com

Respecto al préstamo del proyecto para la Cuenca del Río Juan Díaz, el ministro subrayó que este año se están agotando los recursos presupuestarios necesarios para poder empezarlo, pues es una obra prioritaria para resolver casos de inundaciones tanto en Juan Díaz como en Don Bosco.

En el caso del proyecto de 8 carriles en Panamá Oeste, Sabonge actualizó que la obra lleva un 63% de avance y debe ser entregada en septiembre próximo, para el beneficio de 500 mil personas.

El proyecto de La Pesa, que es el viaducto de La Chorrera, reporta un 30% de avance y debería estar operativo en marzo de 2024.

¿Qué calles y puentes se están rehabilitando?

La subdirectora de Mantenimiento del MOP, se refirió a los trabajos de mejoras de calles y puentes en la capital, Panamá Norte y Panamá Este.

Entre los que mencionó, la calle Caimitillo Corredor de Los Pobres el contratista inició la semana pasada y ya tiene orden de inició para terminar por completo la vía.

En cuanto al proyecto de Calles de Panamá, en el renglón 1 se está atendiendo en la colocación de asfalto reposiciones de losa y verificando los drenajes en las Avenidas Cuba, Perú, Justo Arosemena y Avenida Central. Para las próximas semanas se dará el inició de trabajos en la Avenida Balboa.

Renglón 2:  Se está coordinando para atender la Vía Israel finalizando marzo.

Renglón 3: esta semana, en horario nocturno, se comienzan los trabajos de reparación en Calle Belén. Asimismo, esta semana se cubrirá la Vía José Agustín Arango y para el 27 se atenderá la calle principal del corregimiento de Don Bosco.

Puentes

Para Panamá Este se tiene contemplada la instalación de 7 puentes que se mencionan a continuación:

  • Puente sobre el río Pacora, corregimiento de San Martín.
  • Puente sobre el río Trapiche, corregimiento de Chepo
  • Puente sobre el río Unsito, Unión Santeña, corregimiento de Chepo
  • Puente sobre el río Chacharé
  • Puente de la Quebrada Villalobos, en Pedregal
  • Puente sobre el río Corotú en Chepo
  • Puente sobre el Río Tapia
  • Puente sobre la Quebrada San Vicente en Chilibre

Sabonge aseguró que actualmente se está trabajando en la ejecución de 42 de los 100 puentes que se pretenden instalar en el país.

Por su parte, Gilberto Marengo, director de la Oficina de Proyectos Especiales, brindó una actualización de diversos proyectos asignados para los corregimientos de El Chorrillo, La Cabima y otras calles internas que se estarán impactando durante el año.

En ese sentido, Marengo informó que la semana pasada se recibió el refrendo del contrato de “Calles de El Chorrillo”, por lo que se está en la coordinación para otorgar la orden de proceder e iniciar el proyecto.

Preliminarmente se harán unos trabajos y reparaciones sanitarias en Avenida A y Calle B de El Chorrillo. Detalló que la ruta de trabajo será en las calles 18,21 y 25.

En tanto, en Panamá Norte este lunes 13 de marzo se arrancan labores en el Intercambiador del La Cabima, con la rehabilitación de 300 kilómetros en el sector de María Henríquez.

También se efectuarán trabajos en paralelo sobre la Transístmica desde la entrada de La Cabima en sentido hacia Ciudad Bolívar.

Igualmente se adelanta la próxima aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación y mejoras de la vía de Villa Grecia al sector de Chilibre.

En el sector de San Pablo se contempla en este proyecto con la construcción de un puente en ese punto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats