Gobierno y Alianza se aproximan, pero sin consenso; negociaciones se retoman a las 10:30 am.

Mesa única del diálogo
Mesa única del diálogo

Luego de una intensa jornada de negociaciones entre representantes del Ejecutivo y los gremios conformados por la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), la Alianza Pueblo Unido por la Vida y los grupos originarios, la mesa única del diálogo anunció un nuevo receso hasta las 10:30 am de este domingo, aún sin poder lograr un consenso sobre la canasta básica familiar. 

Ante la presentación de la segunda propuesta del Ejecutivo sobre la canasta básica, los gremios realizaron una serie de consideraciones y recomendaciones recogidas en 9 puntos, de los cuales el gobierno acogió la mayoría de forma directa.

El ministro Omar Montilla, apeló al avance del diálogo y al esfuerzo del gobierno por lograr un acuerdo mayoritario en cuanto a las propuestas solicitadas por los gremios y sindicatos, para lo cual pidió que se abrieran las calles.

Sin embargo, el movimiento social reclama tres puntos en discordia en los que no han podido llegar a un acuerdo: la reducción del 30% de la canasta básica, la regularización de los márgenes de comercialización y distribución en la cadena de suministro y la conformación de una lista de 82 productos bajo el control de precio con la disposición de comprarlos en todos los comercios y abarroterías de las áreas comarcales sin condiciones.

La propuesta del Ejecutivo consistió en:

  • Aumentar los productos del control de precio de 18 a 40
  • Rebajar la canasta básica en un 25% con un ahorro aproximado de B/.71.50
  • Garantizar la venta de todos los productos de la lista de control de precio dentro de la comarca Ngäbe Buglé, el oriente chiricano y a nivel nacional
  • Garantizar que los productos de la lista propuesta por el Gobierno mantendrán la misma calidad que los productos que se encuentran en los mercados actuales.

No obstante, los tres gremios no estuvieron de acuerdo con lo propuesto por el Gobierno.

La economista y profesora, Maribel Gordón, detalló que de las 16 consideraciones condensadas en los 9 puntos que solicitaron al Ejecutivo no se llegó a un acuerdo en 6 puntos, 3 quedaron sin respuestas, 3 consideraron insuficientes, 2 quedaron sin aclarar, 1 no establece la metodología y 1 se solicita aclaración.

Tras el periodo de preguntas y respuestas, el equipo del Ejecutivo pidió un nuevo receso para analizar nuevamente la propuesta de los gremios y posteriormente emitir un anuncio.

Pasadas las 3:00 de la mañana, el Ejecutivo modificó su propuesta y presentó lo siguiente:

  • Rebaja del 28.2% en la canasta básica
  • Lista de 69 productos bajo 86 renglones con precio regulado o bajo el control de precio, según sea el producto.

A las 4:00 de la mañana por primera vez desde el jueves, hubo una aproximación entre ambas partes para llegar a un acuerdo sobre el punto uno respecto a la canasta básica.

La Alianza propuso crear una subcomisión para analizar a profundidad el listado específico de los productos que propone el Ejecutivo y retomar las negociaciones a las 10:30 de este domingo.

Resumen del día 3 de negociaciones

En el tercer día de negociaciones, los gremios exigieron al Gobierno Nacional la creación de una resolución donde se legalice el establecimiento de la mesa única del diálogo, a lo que los representantes del Ejecutivo y el facilitador, que es la Iglesia Católica, accedieron.

El documento dará paso a la formalización de todos los acuerdos que se logren en la mesa y dejará plasmado los únicos grupos, sindicatos y gremios que forman parte de la misma. La resolución llevaría la firma de los gremios negociadores, el Gobierno y el facilitador.

El prelado de la Iglesia Católica, José Domingo Ulloa, pidió a los interlocutores en la mesa "a no dar tantas vuelvas" y brindar respuestas concretas al pueblo. “Tienen responsabilidad… si se dilata el diálogo es por parte de todos los actores. Que en los medios quede constancia”, expresó.

Análisis de la segunda propuesta del Gobierno sobre la canasta básica familiar

Oscar García Cardoze, presentó la propuesta de parte del equipo del Ejecutivo con respecto al punto uno sobre la canasta básica familiar., el cual consiste en una reducción del 22.5% en el costo de la canasta de alimentos.

Además la propuesta gubernamental incluye la eliminación de aranceles para artículos personales y del hogar, el establecimiento de márgenes de comercialización y la implementación de un precio subsidiado para los productos marca Ima.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, explicó que el café y azúcar marca Ima serán comprados a precio de mercado a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario y serán vendidos de forma subsidiada en tiendas, abarroterías y comercios ya existentes.

Esto, como una medida para no afectar al productor nacional. Rognoni dijo que, además del café y el azúcar, también se están incluyendo el huevo y el pollo por piezas.

Gremios piden rebaja del 30% del precio de la canasta de alimentos

Acotó que la medida de vender los productos en las tiendas y abarroterías ya existentes en el oriente chiricano y en las áreas comarcales, responde a las observaciones hechas por los grupos originarios de que en estos lugares no existen ferias ni tiendas del Ima.

A eso de las 5:00 p.m., la profesora y economista, Maribel Gordón, en representación de los gremios y sindicatos presentó las consideraciones respecto a la segunda propuesta del Ejecutivo sobre la canasta básica.

Consideraciones de los tres grupos firmantes

  • Reiteran la propuesta de rebaja del 30% de la canasta básica saludable y ampliada compuesta por los 59 productos de la lista mensual publicada por el MEF.
  • Aceptan el listado de 14 nuevos productos que ingresarán al control de precio
  • Aceptan la lista de los nuevos productos del IMA incorporados a la canasta básica.
  • Incorporar un listado de algunos productos que se consideran saludables según los criterios del Minsa.
  • Darle autonomía a la Acodeco mediante ley para reforzar sus funciones en materia de control de precio.
  • Incorporar a tres representantes de los tres grupos firmantes con sus respectivos suplentes a la Comisión de Control de Precio con la finalidad de fiscalizar el comportamiento de los precios a nivel nacional de manera que se garantice el precio justo al productor micro, pequeño y mediano y a los consumidores.
  • Establecer márgenes máximos para los intermediarios en los procesos de comercialización, distribución y canales de ventas que permita la rentabilidad, pero que no atente contra la canasta básica saludable.
  • Las consideraciones en cuanto al establecimiento de márgenes para las cadenas de comercialización se basan en leyes ya establecidas respecto a este tema en países como Estados Unidos, Inglaterra y la Unión Europea.
  • Dada la urgencia, los gremios aceptan la medida propuesta por el Ejecutivo de comprar los productos de la canasta básica localmente y ser distribuido al micro, pequeño mediano y pequeño productor incorporando a otros agentes económicos como las asociaciones y cooperativas, esto como medida excepcional.
  • Definir pago a 30 días hábiles a la firma de este acuerdo para cancelar y limpiar la deuda actual con los productores nacionales.
  • Sobre la Ley 279 del IMA, el Ejecutivo debe comprometerse con los recursos necesarios y la estructura operativa que asegure su ejecución.
  • Proponer el establecimiento permanente de tiendas y ferias en todo el territorio nacional con prioridad en las áreas comarcales y en los corregimientos con mayor vulnerabilidad.
  • En estas ferias en donde también puedas participar los productores nacionales con puestos propios. Deberán ser ferias abiertas y sin condiciones.
  • Proponer una transformación a través de la construcción de una política de estado para el desarrollo del sector agropecuario con una visión integral a 30 años consensuados de manera transparente con todos los actores para lo cual establecemos dar el seguimiento y discusión en la mesa intersectorial del sector agropecuario
Si te lo perdiste
Lo último
stats