Mitradel: Decreto de permisos de trabajo a asilados 'rige solamente para 37 personas'

Mitradel explica decreto que reglamenta permisos de trabajo a asilados políticos / TVN Noticias

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reiteró que el Decreto Ejecutivo, que se refiere a los permisos de trabajo para asilados en Panamá, no atenta contra la mano de obra local ni abre la puerta a un “otorgamiento masivo” de permisos.

Así señaló el secretario del Mitradel, Alfonso Rosas, este martes 11 de septiembre en Noticias AM. El funcionario detalló que la Cancillería de la República otorga el estatus bajo parámetros definidos y con fundamento en convenios internacionales.

“La condición de asilado es muy particular y desde el año 2009 a la fecha se les ha otorgado a 30 personas. Durante este gobierno solo se ha dado a 7 personas. El decreto rige solamente para estas 37 personas”, comentó Rosas.

El Decreto Ejecutivo, publicado el pasado viernes 7 de septiembre en Gaceta Oficial, adiciona un artículo del documento que reglamenta los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo.

En un comunicado, el Mitradel señaló que desde hace una década existe el Decreto Ley 3 de 22 de febrero del 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración, y establece que “los asilados, refugiados o apátridas tendrían los mismos derechos que los residentes temporales, incluido el derecho al trabajo, sujeto a la normativa laboral vigente, la obligación de pagar impuestos y cuotas de seguridad social en iguales condiciones que los nacionales, así como el pago de los servicios migratorios”.

Desde el momento de su publicación, se especuló en redes sociales que se otorgarían "permisos masivos" a extranjeros en el país. Esta aseveración fue desmentida y rechazada por Rosas, quien aseguró el documento "no va a atentar contra la mano de obra panameña".

Ante la falta de una reglamentación, el secretario del Ministerio de Trabajo detalló en Noticias AM que solo se oficializó, mediante decreto, una normativa para cumplir lo que dispone la legislación.

Segun Rosas, pudiera darse algún tipo de desplazamiento de mano de obra pero solo se ha detectado en el rubro de hoteles, restaurantes y bares. Exhortó a todos los empresarios a cumplir la ley.

"Hemos incrementado las multas de 500 y hasta 10 mil dólares para quienes insistan en contratar extranjeros sin el debido permiso de trabajo, y en última instancia el cierre del negocio", señaló.

El servidor añadió que la condición de asilado es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migración otorga el estatus y posteriormente el Mitradel, el permiso de trabajo.

"No había una categoría de permiso de trabajo y lo que hace el decreto es crear la categoría de trabajo. La categoría migratoria ya existía desde hace 8 años", dijo el funcionario. "Todas las personas en el territorio panameño deben cumplir con la ley panameña".

Si te lo perdiste
Lo último
stats