Mitradel sensibiliza a empresas sobre violencia de género en el ámbito laboral
Representantes varias empresas del país recibieron orientación por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), sobre la implementación, aplicación y ejecución del Protocolo Para Identificar, Prevenir y Atender la Violencia de Género en el Ámbito Empresarial.
Esto, a través de un taller de sensibilización y capacitación sobre la violencia de género en el ámbito empresarial, de manera conjunta con FundaMorgan, la Defensoría del Pueblo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
Desde el pasado mes de noviembre de 2019 Panamá cuenta con el Protocolo para Identificar, Prevenir y Atender la Violencia de Género en el Ámbito Empresarial, herramienta que establece una guía de orientación sobre los procedimientos mínimos para abordar, desde diversas perspectivas, la violencia de género en el entorno laboral.
Para su aplicación las empresas deben cumplir con las leyes panameñas, fortalecer sus políticas basadas en “tolerancia 0 frente a la violencia de género” y construir o mejorar la cultura organizacional con perspectiva de género.
En este sentido, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, señaló que con el Protocolo se reafirma el compromiso tripartito (empleadores, trabajadores y Gobierno) de estrechar los lazos de cooperación en la lucha contra la violencia de género en el ámbito laboral. Agregó que el Protocolo es un esfuerzo país y un paso positivo para cubrir a las víctimas de violencia de género en el campo laboral.
“No podemos permitir que este documento sea uno más que no se cumpla, garantizar la seguridad y la paz entre las personas nos compete a todos y debemos cumplirlo", acotó la ministra Zapata.
Panamá, es signataria de importantes instrumentos legales para la prevención de la violencia contra las mujeres y la igualdad de género, como son los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) No. 100 y No. 111, sobre “igualdad de remuneración” y “discriminación en el empleo y la ocupación” respectivamente.
Con este Protocolo y de manera tripartita Panamá busca mitigar la violencia de género que afecta a más del 50% de la población.