¿Cómo ha sido la modernización del transporte público a 15 años del fatídico accidente del 23 de octubre?

Tragedia 23 de octubre

Aseguran que todavía faltan cosas por hacer en materia de seguridad vial tras tragedia de La Cresta / Jesús González

Un día como hoy hace 15 años, se marcó un precedente en el transporte público en Panamá luego de que 18 personas perdieran la vida en uno de los accidentes de tránsito más trágicos ocurridos en la historia del país.

Aquella tarde, estos panameños y panameñas que se transportaban a bordo del Bus 8B-06, de la ruta Mano de Piedra –Corredor Norte, nunca pensaron que su última parada en este mundo, sería aquella ubicada en el área de La Cresta, donde producto del gas refrigerante de uso prohibido, este bus se prendiera en llamas, acabando con sus vidas y dejando a otras personas con serias heridas, no solo físicas, sino emocionales.

Víctimas del accidente del 23 de octubre.
Víctimas del accidente del 23 de octubre. / Foto/Tomada de Twitter

Desde entonces, el transporte de servicio público en el país se puso a prueba y con ello, se dieron varios intentos por modernizarlo; algunos de estos fracasaron, sin embargo, no fue sino hasta el 2013 que se dieron los primeros cambios, con la salida del sistema de los denominados “Diablos Rojos”, que trajo consigo la indemnización de los transportistas.

Muchos de los autobuses que fueron sacados del sistema, se sometieron a un proceso de chatarreo para que no fuesen utilizados en ninguna otra parte nuevamente.

Con este proceso, había la necesidad de brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, y fue entonces que se dio paso, a un nuevo sistema de transporte que traería el reto de calar y tener el visto bueno de los usuarios y fue así como se dio la introducción de los Metro Buses.

Este sistema actualmente cargo de la Empresa MiBus entró en funcionamiento, el 28 de diciembre de 2010.

Pero, más cambios estaban previstos a concretarse y fue entonces que, el 5 de abril de 2014, el gobierno panameño inauguraba el primer y único Sistema de Metro de Centroamérica antecedido por el Metro de Santo Domingo, cuya construcción inició en febrero de 2011 con la Línea 1.

Posteriormente, 25 de abril del año 2019, se daba por inaugurada formalmente la Línea 2 del Metro de Panamá; para iniciar su servicio al público el mismo día.

Después de ello, se han dado proyectos para extensiones de este sistema en otras áreas de la ciudad y recientemente, se inició los trabajos para la construcción de la Línea 3 que irá hasta el distrito de Arraiján.

Si te lo perdiste
Lo último
stats