Tribunal dicta llamamiento a juicio a los exministros Lucy Molinar y Federico Suárez

Tribunal dicta llamamiento a juicio a los exministros Lucy Molinar y Federico Suárez

El Segundo Tribunal Superior abrió causa criminal y llamó a juicio a la exministra de Educación, Lucy Molinar, y el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, por el delito de peculado.

La información fue divulgada en redes sociales por el Órgano Judicial. También se inició causa criminal contra el exjefe de Compras de Nutrición del Ministerio de Educación, Ángel Famiglietti, y el empresario Rubén De Icaza, por falsedad ideológica.

Los cuatro están implicados en el caso de compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La decisión de llamar a juicio a los cuatro implicados se dio al resolver una apelación de la Fiscalía, luego que en 2015, el Juzgado Décimoquinto Penal, dictó un sobreseimiento a favor de los implicados.

"El Tribunal basó su decisión en contra de la exministra de Educación y el exministro de Obras Públicas, por el delito contra la administración pública (peculado) por incumplir con el numeral 4, artículo 3 del Decreto Ejecutivo 690 de 22 de julio de 2010, que establece las funciones de los miembros del Consejo Directivo, que no era más, que fiscalizar y ejecutar los planes del Programa de Ayuda Nacional (PAN)", explicó el Órgano Judicial a través de un comunicado.

"En cuanto al señor Ángel Famiglietti, el Tribunal baso su decisión en que levantó las actas para certificar la entrega de la mercancía, sin la presencia física (requerible y obligatoria) en el lugar de embarque (Brasil) del señor Rubén De Ycaza, permitiendo que este último firmara dicha documentación, sin que se conozca el momento preciso en el cual estampó su firma", añade el comunicado.

El Órgano Judicial también comunicó que el Tribunal mantuvo el sobreseimiento provisional de las exviceministras, María Del Carmen Fábrega Sánchez y Marta Susana de Varela, por la comisión de un delito contra la administración pública.

El Tribunal consideró que De Varela y Fábrega Sánchez siguieron directrices dadas por los ministerio de Desarrollo Social y Presidencia. Señala que no se cuenten con elementos de convicción suficientes para acreditar que tenían autonomía en sus actuaciones.

El Segundo Tribunal de Justicia también confirmó el Auto Mixto No. 5 del 9 de diciembre de 2015, en donde se le abrió causa criminal a Giacomo Tamburelli, Ángel Famiglietti, Rubén De Ycaza y Adolfo De Obarrio, por el delito contra la administración pública (peculado).

Si te lo perdiste
stats