MOP realizará estudios para reparar vía Centenario
La carretera ha sido escenario de múltiples accidentes de tránsito
El exceso de velocidad, las filtraciones de agua y las fallas que hay en algunas lozas de la Vía Centenario, son algunos de los factores que podrían influir en los constantes accidentes.
Expertos aseguran que la falta de mantenimiento ha sido una de las principales causas, del levantamiento de algunas losas.
Es una vía adecuada para transitar a 100 kilómetros por hora, pero consideran que fallas en la vía y exceso de velocidad reducen el tiempo de maniobra de los conductores.
“Si usted va a 100 kilómetros por hora, va a 28 metros por segundo. La carretera es un camino fijo, pueden aparecer obstáculos en el camino como otros vehículos o fenómenos atmosféricos”, explicó Ernesto Ng, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya comenzaron los trabajos de mantenimiento en la Vía Centenario, que al final incluyen las reparaciones de la calle, pero advierten que los trabajos durarán 36 meses más.
“También incluye un estudio, se tienen que hacer los sondeos y determinar cuál es la causa del problema de esta carretera. Se va a hacer un perfilado y traer una máquina especial donde se va a armonizar toda la losa”, afirmó Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas.
Cuando se dan estos accidentes y hay afectaciones en los barandales o jersey el seguro de los conductores debe hacerse responsable.
Los trabajos de reparación de la vía serán realizados en horas de la noche para no afectar el flujo vehicular y utilizarán un concreto más liviano para que el secado tome 72 horas.