TVN plus En vivo

¿Por qué miles de africanos dejan su país y emigran a América?

La ruta de inmigrantes africanos / Rolando Aponte

Miles de africanos emigran desde su continente hasta América. Pero ¿Qué los motiva y cuáles son las rutas que utilizan?

Según informes de las autoridades panameñas, en la frontera entre Panamá y Colombia, hay más de 800 inmigrantes en su mayoría provenientes de distintos países del continente africano.

Países como Somalia que atraviesa por una guerra civil desde 1988 y cuya tasa de mortalidad infantil es la más alta en el mundo; Congo cuya guerra inicio en 1998; Nigeria que también está en guerra desde 2001, ha provocado que miles de personas provenientes de esos países se desplacen en busca de oportunidades o de salvar sus vidas.

Pero la ruta que es utilizada es igual de peligrosa que mantenerse en sus países de origen.

Según expertos, la ruta más factible es el Golfo de Guinea, cuyas condiciones atmosféricas hacen propicio el éxodo de personas para esta época, ya que las corrientes marinas ayudan a la navegación hasta llegar a Brasil.

Es en este punto que se les facilita el desplazamiento a su destino final que es Norteamérica. Los extracontinentales atraviesan países cuyos idiomas y climas son muy parecidos a sus países natales.

Factores religiosos, ideologías políticas, interés por los recursos naturales, son algunas de las causas que provocan las guerras civiles en los países de la costa del Golfo de Guinea en el mar Atlántico ubicado al oeste del continente Africano.

Todos estos factores están latentes en el resto del mundo por lo que nadie escapa de una guerra civil.

Darién tierra donde llegan los migrantes

La provincia de Darién, se ha convertido en los últimos años en tierra de sosiego de extracontinentales que buscan llegar a los Estados Unidos.

En busca del sueño americano, invierten una fuerte suma de dinero.

Kansa Jackso quien llegó a Colombia en un barco, contó a TVN Noticias que el traslado desde África le costó mil dólares y en su grupo venían 25 personas.

La travesía completa les puede costar 50 mil dólares, que son pagados por un familiar en Estados Unidos.

Este viaje puede durar más de un mes por lo que algunos son asaltados en el camino, los guías les cobran de 20 a 50 dólares.

En 2015 de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, se dio el paso de 22 mil cubanos, actualmente hay 2 mil 400 migrantes isleños que buscan la manera de llegar a los Estados Unidos. En este momento se encuentran en la frontera con Costa Rica unos 450 africanos o extracontinentales y 307 en el albergue en Darién.

Se estima que en 8 años, los llamados “coyotes”, han estafado a unos 6 mil migrantes que huyen de sus países por diferentes causas.

Los conflictos religiosos y políticos empujan a miles de personas a arriesgarlo todo en la selva y no se tiene registro de aquellos que no lo logran y mueren en las montañas.

Con información de Rolando Aponte y Emilio Batista.