Mujer se escapa del fuego y de ser víctima de femicidio
Marbia Ruiloba es la víctima más reciente de crímenes machistas: su expareja encendió la vivienda donde residía, en Guna Nega, en plena madrugada. Ella sobrevivió, porque salió a tiempo.
Ruiloba despertó a las 3:00 a.m., asfixiada por el humo. En cuestión de segundos la llama se convirtió en fuego hasta destruir su vivienda.
“Tenía dos cuartos, él se metió al otro, prendió el colchón y de ahí se prendió la cortina… mi casa era de madera, forrada con zinc”, dice.
La mujer interpuso una denuncia contra su victimario por intento de homicidio. Sus vecinos en La Esperanza de Guna Nega, la respaldan y ven su problemática como una preocupación colectiva.
“Apoyen a mi compañera, que lo que le pasó a ella nos pudo haber pasado a alguna de nosotras”, dijo una vecina entrevistada por TVN Noticias.
Todos han hecho colecta para ayudar a Marbia: le han dado alojamiento y ropa para aguantar la tempestad, mientras ella mira con nostalgia la madera que sobrevivió a lo que hasta hace pocas noches fue su hogar.
Pero, dice estar tranquila, porque al menos se despertó y escapó. Si no, hubiese sido una nueva víctima de femicidio.
El año pasado, 29 mujeres murieron a manos del hombre que alguna vez le juró amor.
Con información de Kelyneth Pérez