TVN plus En vivo

Municipio de Taboga presenta solicitud de contrato de arrendamiento para petrolera en Isla Boná

Nuevamente peligra Isla Boná
Kayra Saldaña
14 de mayo 2019 - 20:36

Isla Boná está nuevamente en el ojo de la tormenta. La alcaldía de Taboga ingresó a Panamá Compra una nueva solicitud de contrato de arrendamiento para que en esta isla se establezca una terminal petrolera.

Mediante un procedimiento excepcional, el municipio de Taboga en un segundo intento pretende arrendar un globo de terreno de 34 hectáreas en Isla Boná por 20 años para la construcción de una terminal petrolera de alto calado. La noticia mantiene en alerta a los grupos ambientalistas.

“Se está viendo presionada por quien sabe que intereses económicos que no desisten de construir esta terminal petrolera a pesar de la gran oposición que ha manifestado una gran cantidad de la ciudadanía y las organizaciones ambientales. No han presentado ningún cambio en el proyecto que disminuya el daño ambiental”, manifestó Luisa Araúz, abogada del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

“Si vemos la razón por la que esto echó un paso hacia atrás, fue porque las autoridades cobraron conciencia de que iba a tener un impacto ambiental. ¿Entonces porque ahora dar un paso hacia adelante? Donde se abran los espacios, presentaremos acciones legales”, afirmó María Gabriela Dutaria, también abogada del CIAM.

Hace unas semanas, el Consejo Económico Nacional (CENA) dejó sin efecto el arrendamiento parcial de la isla. Para evitar que la misma sea intervenida, los ambientalistas solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que declare Isla Boná como área protegida mediante un decreto. En la Asamblea Nacional se estancó una iniciativa legislativa que buscaba declararla refugio de vida silvestre.

“El gobierno hizo la acción que correspondía. Esperamos que esto se siga manteniendo en el siguiente gobierno”, señaló Yamil Sánchez, viceministro de Ambiente.

“Hubiéramos querido que se cerrara ese capítulo con la designación de área protegida, esperamos que se retome en el siguiente período legislativo”, declaró Rita Spadafora, directora de Ancón.

TVN Noticias intentó conocer la versión del alcalde de Taboga, Ramón Ramos. Pero al llamarle a su celular, un familiar informó que no daría declaraciones sobre el tema.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats