¿Cómo lidiar en Navidad con los hijos de padres separados?

Navidad de hijos con padres separados / TVN Noticias

En lo que va del año 2015 se han tramitado 4 mil 336 divorcios, lo que incide al momento de compartir con los hijos que surgieron de matrimonios, ahora separados.

La psicóloga Eliana Valdés, indicó que en los casos de padres separados es necesario reforzar el amor y devolver la confianza a los hijos en la época de Navidad.

La especialista dijo en el segmento En Contacto de Noticias AM, que es “una realidad lamentable y no debe convertirse en algo común de las actuales sociedades”.

“Cuando nos dan la dicha de ser padres o madres tenemos que saber que nuestras decisiones, intereses y deseos están relacionados con esos hijos”, argumentó.

De acuerdo con la psicóloga, los menores están observando la conducta, que puede incidir de manera positiva o negativa en los niños y niñas.

Cifras de la Contraloría General de la República revelaron que en cinco años se han divorciado en Panamá unas 22 mil 200 parejas.

Valdés, indicó que los padres deben tener en cuenta si es necesaria la separación y si no hay forma de remediarla.

“Siempre se debe evitar porque los hijos son los más afectados”, agregó.

Igualmente, indicó que para estos días de Navidad, algunos padres separados tienen problemas a la hora de decidir con quién pasarán las fiestas los niños.

Dijo que la decisión depende en gran manera de las edades de los menores.

Recomendaciones

“Es necesario planificar y establecer las fechas para que puedan mantener el ambiente de alegría”, acotó.

Recordó que “no se debe hablar mal de ninguno de los progenitores, para ayudar a que los niños recuperen la seguridad”, que en muchos casos se ve diezmada tras la separación de los padres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats