Niegan prisión domiciliaria a esposa de Guillermo Ferrufino
El Tribunal, tras escuchar los argumentos de la Defensa Técnica Particular y del Ministerio Público, negó la solicitud al considerar que no se reúnen los presupuestos legales para acceder a esta medida sustitutiva.
La esposa de un exministro, Guillermo Ferrufino, Milena Vallarino, deberá enfrentar la pena que pesa sobre sus hombros en un centro penitenciario del país, esto luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, negara la solicitud de prisión domiciliaria.
Los magistrados Donaji Arosemena (presidenta), Massiel Ruiz y Carlos Barragán, confirmaron la decisión del Auto N.° 44 del jueves 2 de enero de 2025, y rechazaron la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa técnica de la esposa de un exministro, sancionada por el delito de enriquecimiento injustificado en perjuicio del Estado.
El Tribunal, tras escuchar los argumentos de la Defensa Técnica Particular y del Ministerio Público, negó la solicitud al considerar que no se reúnen los presupuestos legales para acceder a esta medida sustitutiva, en atención a la pena impuesta y atendiendo al principio de legalidad.
El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal superior anticorrupción Johaira González, mientras que por la defensa técnica intervinieron los abogados Eduardo Sequeira y Franklin Amaya.
En febrero de 2023, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la condena de seis años de prisión impuesta a la esposa del exministro por enriquecimiento injustificado. Además, se le impuso como pena accesoria la inhabilitación para ejercer funciones públicas.