El oscuro negocio del contrabando de aletas de tiburón en Panamá

Contrabando

Aleta de tiburón. Imagen con fines ilustrativos
Aleta de tiburón. Imagen con fines ilustrativos / Cortesía / Pixabay

Panamá/La Policía Nacional, en colaboración con el Ministerio Público, realizó en la madrugada de este jueves la Operación Shark, la cual resultó en la incautación de un monstruoso cargamento de 6.79 toneladas de aletas de tiburón. Pero ¿Cómo gestó esta operación que dejó al descubierto el oscuro negoció del tráfico ilegal de especies marinas protegidas y en peligro de extinción?

Este ilícito contrabando fue descubierto en un contenedor de 40 pies ubicado en una finca que se encuentra a unos 7 minutos de la vía Panamericana en la comunidad de La Pita, en Capira.

Además, se descubrieron hornos, abanicos y pesas, supuestamente utilizados para el proceso de secado de las aletas.

Las autoridades sospechan que las aletas fueron extraídas en la localidad de Farallón de Coclé.

Según las investigaciones preliminares revelaron que estas aletas de tiburón tenían de destino final el Continente Asiático.

La actividad está relacionada al delito de Delincuencia Organizada y el Ordenamiento Territorial, en la modalidad de Delitos Contra la Vida Silvestre, Seguridad Colectiva, Delitos Contra el Medio Ambiente y Tráfico Ilícito de Aleteo de Tiburón.

Aprehendidos

Durante la Operación Shark, se llevaron a cabo diligencias de allanamientos y registros en diversos lugares, incluyendo Albrook, Condado Del Rey, Mercado del Marisco, Farallón y Capira, lo que resultó en la aprehensión de 5 ciudadanos panameños y otras personas de origen asiático presuntamente relacionados con esta actividad ilegal.

Venta ilegal

El valor de mercado de las aletas de tiburón es alarmante. Mientras en Europa el kilogramo se estima en alrededor de 100 a 120 euros, en los países asiáticos, su precio puede superar los 1,000 dólares por kilogramo. Este lucrativo negocio ha llevado a la organización criminal a operar de manera clandestina y sofisticada.

Además, se encontraron indicios adicionales que apuntan a la magnitud de las operaciones de esta banda delictiva. Entre los elementos confiscados se encuentra una pistola con un permiso vencido, documentación de transferencias bancarias y la identificación de un centro clandestino utilizado para el almacenamiento y embalaje de estas especies marinas, con el fin de facilitar su trasiego internacional.

Todos los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar las correspondientes acciones legales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats