Pacientes de dietilenglicol acuden a la Procuraduría de la Administración
Los pacientes y familiares de víctimas por el envenenamiento con dietilenglicol, acudieron este miércoles 24 de octubre ante la Procuraduría de la Administración, para exponer las situaciones que más los afectan actualmente.
En tanto, fueron atendidos para poner en conocimiento del procurador de la Administración, Rigoberto González, algunas complicaciones con la atención diaria que necesitan.
Llevan casi 13 años luchando para mejorar la condición de aquellos que sobrevivieron a este envenenamiento masivo y los familiares de los fallecidos.
Dijeron que acudieron para que en la Procuraduría de la Administración, reciban las declaraciones juradas, relacionadas a denuncias contra la dirección general de la Caja de Seguro Social (CSS), el ministro de Salud y los que resulten responsables por el cierre del Centro de Toxicología, no cuentan con medicamentos cuando la ley los obliga a comprarlos y no reciben la atención integral.
Además, manifestaron que están “desprotegidos totalmente”, a pesar de las normas que hay para los pacientes y que supuestamente las autoridades pretenden “ignorar”.
Se informó que los pacientes y familiares querían que quedara plasmado que todos tengan derecho a participar de los diálogos y no solo los que pertenecen al comité.
Dijeron que el procurador es el abogado del Estado contra las demandas interpuestas por el abogado Víctor Orobio, quien los representa y también consideran que González debe pronunciarse contra los funcionarios públicos que en ejercicio de sus cargos, omiten sus funciones y causan daño, luto y dolor.
Denuncian que por dos semanas el Centro de Toxicología, ha estado cerrado y también necesitan con urgencia sus medicamentos.