TVN plus En vivo

Pacientes positivos con COVID-19 podrán ser ubicados con tecnología en caso de violar cuarentena

Pacientes positivos con COVID-19 serán ubicados con la tecnología
Hellen Concepción - Periodista
06 de julio 2020 - 20:41

Ciudad de Panamá/La aplicación móvil P.A.C.O. es una herramienta tecnológica diseñada por profesionales de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y ha sido habilitada para los estamentos de seguridad para permitir validar que los ciudadanos que están en proceso de observación tras ser diagnosticados con COVID-19 se mantengan en sus casas.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, aseguró que P.A.C.O. ya está en uso actualmente a nivel nacional y busca poner orden en las filas de los supermercados, cuando se hacen los depósitos del vale digital y la gente se lanza a las calles a hacer compras. En ese mismo sitio se hace la verificación de las personas para saber si están diagnosticados como positivos con COVID-19.

El Pele Police es utilizado por los uniformados para detectar a personas con casos pendientes con la justicia, mientras que P.A.C.O. está destinado a ubicar personas ya diagnosticadas con COVID-19.

En Veraguas, ya se ha puesto en marcha el uso de algunas herramientas tecnológicas para ubicar pacientes positivos con coronavirus en conjunto con todas las autoridades que conforman los grupos de trazabilidad aseguró, Ovidio Mendoza, director de Salud en la provincia.

Así mismo, Ariel Rodríguez, vicegobernador de Veraguas, expresó que la Policía cuenta con los datos de los pacientes diagnosticados como positivos y sus contactos para que se verifique que cumplan con su cuarentena en casa y de no ser así ser sancionados por las autoridades.

El abogado y exdirector de la DIJ Jaime Abad, expresó que no es inconstitucional utilizar herramientas como el pele police para detectar a estas personas positivas, porque el virus es una enfermedad contagiosa y suministrarle la información a la policía ayudará a limitar la movilidad en quienes por mandato de la ley no pueden trasladarse y están contagiadas.

El Código Penal establece penas de 4 a 6 años de prisión para quien propague una enfermedad peligrosa o contagiosa o infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades.

Si te lo perdiste
stats