Aumentan padecimientos renales en niños
Al celebrarse este jueves 10 de marzo el Día Mundial del Riñón, el médico nefrólogo de la Caja del Seguro Social (CSS) Rafael Pérez dijo que es necesario crear conciencia y educar a la población ante el aumento de los casos por enfermedades renales en los niños.
Esta conmemoración se inició en el año 2006 y su objetivo es crear conciencia en la importante función de estos órganos en el cuerpo humano.
Este año el tema central es “Enfermedad renal en los niños, actúa temprano”.
Según el médico, “tristemente se eleva la cifra de enfermedades renales en los niños”, por lo que hay que actuar temprano en la prevención.
Recalcó que es necesario establecer hábitos saludables de alimentación en los niños.
Según las estadísticas, hay una prevalencia de 100 casos por cada millón de habitantes con unos 400 niños menores de 18 años que terminan en tratamientos en hospitales como la CSS.
Pérez dijo que desde el embarazo la madre debe comenzar a hacer cosas por su hijo, cuidándose con el control prenatal y el consumo de ácido fólico.
Recomendó que cuando nace y empiezan a realizarse las visitas al pediatra es vital comunicarles si hay historial familiar de padecimientos renales en la familia, con el fin de orientarlos y buscar soluciones específicas.
En Panamá cuesta mucho hacer entender a los padres la necesidad de que los niños se ejerciten, según Pérez.
“Los niños tienen que salir a jugar y gastar energías, además de beber mucha de agua”, acotó.
Pérez recordó que una enfermedad crónica es un padecimiento para toda la vida, por lo que sugirió a los padres mayor cuidado con sus hijos.
Recomendaciones
- Consumir al menos ocho vasos de agua al día.
- Mantener dieta sana de frutas y verduras.
- Mantener peso sano y activo.
- Controlar la presión arterial.
- No fumar y evitar consumo de bebidas alcohólicas.
- Bajar el consumo de azúcar.
- Bajar consumo de sal.