Panamá tiene acuerdos con tres de las vacunas más avanzadas, según viceministra
La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, explicó que el miércoles 25 de noviembre se cerró el último de los tres acuerdos que va a tener el gobierno de Panamá de manera bilateral, con relación a una vacuna contra la COVID-19.
Detalla que el ejercicio se ha venido realizando desde el pasado mes de junio y Panamá fue uno de los primeros países “que se lanzó a la búsqueda de establecer contactos y acuerdos” con el apoyo del servicio exterior.
En algún momento se desarrollaron conversaciones hasta con 20 farmacéuticas distintas, pero el equipo científico y técnico fue decidiendo en base a la evidencia e informes preliminares que se iban recibiendo, cuáles eran las que mejor se perfilaban.
De las cuatro vacunas que a la fecha están más adelantadas, Panamá mantiene acuerdo con tres, y van a estar en Panamá a partir del primer trimestre del próximo año, precisó la funcionaria de la Cancillería de la República.
“Pienso que el portafolio es muy robusto porque cada vacuna tiene un perfil distinto”, sostiene.
Según Mouynes, Panamá ahora va tener una vacuna que se puede aplicar en niños mayores de 12 años y hay algunas que no lo permiten. Otra tiene mayor eficacia en adultos mayores y por otro lado otra, que solo requiere la aplicación de una sola dosis (monodósis).
Panamá sería uno de los primeros países de la región con un portafolio de vacunas llegando de manera temprana.
Reiteró que se han destinado 55 millones de dólares para la gestión de vacunas; con la empresa Pfizer se ha establecido en 36 millones de dólares; el mecanismo Covax se lleva otra cantidad importante de dinero, mientras que con la empresa Johnson & Johnson el monto es menor y limitado para la adquisición de las monodósis que permitirá llegar a áreas alejadas. Hay otra cantidad de dinero que será pagada a AstraZeneca.
Proceso
El próximo 10 de diciembre la empresa Pfizer entra en su audiencia final y tienen dos días para responderle. “Asumiendo que les vaya bien”, desde el 12 de diciembre tendrían una autorización temporal de emergencia.
El equipo de la Dirección de Farmacia y Droga de Panamá se conectará a esa audiencia al igual que el resto del mundo para seguir el proceso de cerca y enviando preguntas para que igualmente cumpla con los requisitos de entrada a Panamá.
A partir de entonces, la empresa podría empezar a distribuir a finales de diciembre e inicios del 2021.
El acuerdo con Panamá es para que Pfizer entregue la vacuna en el primer trimestre.
En el caso de que una de las empresas no reciba la licencia de parte del ente regulador establecido, se ha acordado que se devolvería el dinero a Panamá.