"Quien bebe el agua de Panamá, jamás abandona el país”: Don Colchón
Rubén Gerschfeld, mejor conocido como “Don Colchón”, brindó una entrevista antes de morir atvn-2.com. En ese encuentro, el filántropo que donaba a los más necesitados sillas de ruedas, comidas, colchones, entre otros enseres, habló sobre su experiencia de vida en Panamá.
Este viernes, 5 de diciembre de 2014, la comunidad amaneció con la noticia de que “Don Colchón” había fallecido en horas de la madrugada tras sufrir un repentino ataque cardiorespiratorio. Justo este día se le esperaba en Noticias AM para que participara en “Viernes sobre ruedas”, segmento en el que cada 15 días donaba sillas de ruedas a personas de escasos recursos.
Hoy no llegó, pero su ausencia impresionó tanto a televidentes como a internautas que manifestaron sus condolencias por la partida de “Don Colchón”.
La entrevista de "Don Colchón" sería transmitida por TVN Noticiaspróximamente;sin embargo, aquí reproducimos parte de la misma, en la queel empresarioaseguró que “quien bebe el agua de Panamá, jamás abandona el país”.
“NOS SENTIMOS PARTE DE PANAMÁ"
A "Don Colchón" se le preguntó sobre su vida en Panamá y las motivaciones que lo llevaron a establecer en suelo istmeño su residencia permanente. Tenía 31 años de vivir aquí. Un hombre atento y soñador, deseoso de “ver un Panamá mejor”, más próspero y con menos pobreza, comentó.
Su "segundo hogar” era su lugar de trabajo, particularmente en el almacén El Campeón de Calidonia, en pleno centro de ciudad de Panamá. Allí atendía personalmente a los clientes. “La meta siempre es la misma, complacer a los clientes, el cliente siempre tiene la razón”, sostuvo.
El día de la entrevista estaba contento porque había terminado de decorar el almacén por acercarse las fiestas de la temporada. El lugar estaba lleno de adornos navideños de colores verde y fucsia y se escuchaban villancicos. “Ya sacamos los juguetes”, comentó. Se le veía emocionado.
>>> ¿Cómo llegóa Panamá?
En mi caso, a través de familiares quise venir a Panamá. Yo soy nacido en Argentina, llevo residiendo en Panamá 31 años. Fue una cuestión de oportunidades o de conocimiento, como ocurre con muchos integrantes de colonias de inmigrantes, [que llegan al país] por tener conocimiento de familiares o por tener conocimiento de amigos que están residiendo en este caso en Panamá.
>>> ¿Cómo le ha ido en el país?
Hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos, de crecer profesionalmente, y aquí estamos. Panamá lo sentimos que es nuestro. Nosotros nos sentimos parte de Panamá, en especial por la cantidad de años que llevamos aquí.
>>> ¿Cómo ha sentido el trato de los panameños hacia usted y su familia?
¡Excelente!. Por ahí, en algún momento, escuché decir que quien prueba el agua de Panamá no quiere dejar de tomarla en ningún momento. Esa es una metáfora también que da la explicación. Yo he sido muy bien recibido, mi familia ha sido muy bien recibida, vuelvo y repito, hemos tenido la oportunidad de desarrollarnos, de crecer profesionalmente. Y aquí estamos, Panamá lo sentimos que es nuestro; nosotros nos sentimos parte de Panamá, en especial por la cantidad de años que llevamos aquí.>>> ¿Se siente panameño?Ciento por ciento. He adoptado a Panamá y he tenido la suerte de que Panamá me ha adoptado a mí también.Así que tenemos una buena relación: Panamá país y mi persona.
Por motivos religiosos y respeto a la familia de “Don Colchón”, se solicitó no cubrir con fotografías ni videos sus honras fúnebres.