Panamá restablece cátedra de historia de relaciones con EEUU
La cátedra de historia de las relaciones de Panamá y Estados Unidos volverá a dictarse obligatoriamente a los estudiantes de nivel medio, en una medida celebrada por quienes consideran que esa asignatura es vital para entender la evolución del país centroamericano como república.
La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el martes 17 de marzo de 2015 el proyecto de ley para restituir esa cátedra, luego de que el gobierno anterior del presidente Ricardo Martinelli la eliminase mediante una ley del 2012 y en medio de un plan de transformación curricular.
Los reformadores consideraron en ese momento que el tema podía estudiarse dentro de una asignatura más general sobre la historia de Panamá.
La norma queda en espera de la sanción del presidente Juan Carlos Varela.
"Nosotros no le podemos negar la oportunidad a los panameños, a los jóvenes, a que conozcan la historia sobre la intensa profundidad de las relaciones con Estados Unidos", dijo el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Educación, Juan Miguel Ríos.
Grupos académicos y movimientos estudiantiles exigían el restablecimiento de esa cátedra, que examina una larga relación de hechos y conflictos antes, durante y después de la creación del país como república independiente tras su separación de Colombia en 1903.
También trata sobre la larga lucha generacional de los panameños por recobrar el control pleno del canal interoceánico y zonas adyacentes, que estuvieron bajo el mando de Estados Unidos desde inicios del siglo pasado hasta el 31 de diciembre de 1999.
"Tenemos una ley que construye identidad nacional y recupera la identidad histórica de la juventud", expresó la profesora Ana Elena Porras, coordinadora del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña.
Durante la discusión en tercer debate del proyecto de Ley, estuvieron presentes María del Carmen Terrientes, vice rectora académica de la Universidad de Panamá, Carmen Córdoba, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, profesora Ana Elena Porras, del Movimiento de Ciudadanos por la Independencia e Identidad Nacional, Denis Chávez, comisión de Profesores de Relaciones Internacionales, Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República, José Álvaro, de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá.
Varias fueron las intervenciones a favor del proyecto de Ley que rescata la historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, al tiempo que se felicitó a la Comisión de Educación por haber tratado la propuesta del diputado, Juan Miguel Ríos.
Sostuvieron los diputados que es fundamental que los estudiantes conozcan la intensa profundidad de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos, por lo que no se explica el hecho de que en el quinquenio pasado se presentó al pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para eliminar esta cátedra.
"Es como si de pronto elimináramos de los textos escolares el porqué Panamá se separa de Colombia", cuestionó en su momento el diputado Leandro Ávila.