Panamá toma medidas para evitar el ébola
El ministro de Salud, Javier Terrientes, anunció hoy una serie de medidas para evitar el ingreso al país de personas con ébola, una enfermedad que ha provocado 932 muertos en varios países de África.
Entre las medidas, el ministro Terrientes recomienda a los panameños no viajar a las áreas expuestas al virus del ébola, anuncia controles en aeropuertos y fronteras y hacer análisis adecuados a personas que vengan de África Occidental.
El ministro Terrientes dijo que el ébola es una enfermedad sistemática, que ataca todos los órganos del cuerpo y altamente mortal, que no da tiempo a saber que se tiene.
El ébola es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como demás especies del reino animal.
Los síntomas suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto.
La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90%3 y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.