Panamá propone incluir Tratados Torrijos-Carter en lista documental de Unesco

Panamá propuso incluir en la Memoria Documental del Mundo, que elabora la Unesco, los tratados que le entregaron la gestión del Canal de Panamá tras 85 años de administración estadounidense, informó hoy la Cancillería del país con motivo del 38 aniversario de la firma del acuerdo.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (i), el expresidente estadounidense Jimmy Carter (c) y el ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, posando en el Centro Carter de Atlanta (EEUU). / EFE
Efe
07 de septiembre 2015 - 19:02

Panamá propuso incluir en la Memoria Documental del Mundo, que elabora la Unesco, los tratados que le entregaron la gestión del Canal de Panamá tras 85 años de administración estadounidense, informó la Cancillería con motivo del 38 aniversario de la firma del acuerdo.

Los Tratados Torrijos-Carter "aseguraron una solución pacífica a un conflicto prolongado, allanaron el camino hacia una era de armonía y paz en la región, por lo que son considerados como una gran contribución a la conciliación internacional, particularmente en las Américas", apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración oficial.

El 7 de septiembre de 1978 el dictador panameño Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, los famosos Tratados Torrijos-Carter, que pusieron fin a la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá.

A partir de la firma del tratado, Estados Unidos se fue retirando paulatinamente del país centroamericano hasta que el 31 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la transferencia definitiva del Canal. Por entonces gobernaba en Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) y en Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001).

Los tratados "son muestra del espíritu de diálogo, convergencia y concertación de la nación panameña y de la solidaridad de la comunidad internacional", añadió la cancillería.

La Memoria Documental del Mundo es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) creada en 1992 para preservar y difundir aquellos documentos que han cambiando la Historia del mundo.

Los países presentan una serie de propuestas documentales y un comité internacional de la Unesco elige cada dos años los documentos que deben ser incluidos en la Memoria del Mundo. La próxima elección será en marzo de 2016, precisó la cancillería panameña.

En esta lista se encuentran, por ejemplo, los registros de los esclavos africanos que fueron llevados a las colonias del Caribe, los manuscritos de Ernesto Che Guevara, el diario de navegación del explorador James Cook o los cuentos de los hermanos Grimm, entre otros documentos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats