Subcomisión revisará reglas del juego sobre obras en el humedal Bahía de Panamá
Existen 80 proyectos aprobados en Juan Díaz y Tocumen, que podrían afectar el humedal.
La subcomisión está conformada por empresarios, residentes, ambientalitas y representantes de la Alcaldía y del Consejo Municipal.
En lo que va de 2015 se han aprobado, por lo menos, 80 proyectos de construcción en los corregimientos de Juan Díaz y Tocumen, según Obras y Construcciones del Municipio de Panamá. Esta cifra no incluye los proyectos que están en lista de aprobación.
Lo que está por determinarse, según las autoridades municipales, es cuántos de ellos impactarían al humedal Bahía de Panamá, área protegida de acuerdo con la Ley 1 de febrero de 2015. Peor aún, todavía falta averiguar si ese impacto influye también en el aumento de las zonas de inundaciones en Juan Díaz, en donde habitan unas 60 mil personas, según datos del representante de este corregimiento, Javier Sucre.
La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Consejo Municipal analiza este tema desde la semana pasada. En su sesión de este jueves, 4 de junio, se volvió a debatir sobre el proyecto de acuerdo que busca suspender y negar todas las solicitudes de movimiento de tierra, relleno o construcción de obras sobre el humedal Bahía de Panamá y toda su zona de amortiguamiento, iniciativa que impulsa la Alcaldía capitalina. En esta sesión, también se conoció la cifra de los 80 proyectos aprobados.
Crean subcomisión
Pese a la insistencia de los impulsores de la iniciativa, la comisión no llegó a un acuerdo sobre la aprobación o no del documento propuesto. Luego de una hora y media de reunión, los representantes decidieron que el proyecto de acuerdo aún "debe discutirse" entre todas las partes y, por unanimidad, se creó una subcomisión para analizar lo hasta ahora establecido.
“El planteamiento del Municipio es que el ingeniero municipal le haga una consulta al Ministerio del Ambiente sobre si se puede o no construir” en el área, dice Ricardo Domínguez, presidente del Consejo Municipal. Esto, explica el representante, mientras se redacta el "plan de manejo" para el área protegida, que el Ministerio de Ambiente prometió que estaría listo en 18 meses.
El plan al que se refiere Domínguez respondería a la petición de los empresarios de que existan "normas claras" para desarrollar proyectos de construcción, especialmente en la zona en cuestión.
En la sesión también se decidió que la recién creada subcomisión estará conformada por: Sucre, el representante del corregimiento de Juan Díaz; Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá; un representante del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); del Ministerio de Obra Públicas (MOP); y de la Comisión Nacional de Humedales. También podrán participar miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y dos representantes de los empresarios y dos de la sociedad civil, que serán nombrados por los entes correspondientes.
"No más estudios, se necesita acción"
Sucre, en su calidad de representante de Juan Díaz, dice tener "años en la lucha" porque se tomen acciones para disminuir las inundaciones en el área, pero “ningún gobierno ha desarrollado proyectos para lograrlo”.
Lo que sí se han hecho son análisis de la zona, señala Sucre, quien considera que “ya basta de estudios, es hora de tomar acción". "Esto no es un tema de salvar pajaritos. Es hora de garantizar la vida de los seres humanos que vivimos en Juan Díaz”, añade.
A él se suma la vicealcaldesa, Raisa Banfield, que señala que no hay necesidad de realizar más estudios. “Con la misión técnica holandesa descubrimos estudios que se han hecho y que siguen vigentes. Así que existe una base para tomar decisiones”, agrega.
Banfield asegura que se está compilando información para que el Ministerio de Ambiente pueda establecer el plan de manejo para el área de posible impacto al humedal Bahía de Panamá, ya que la situación es "urgente". "Ya inició la época de lluvia y tenemos que mitigar el riesgo de inundaciones en el corregimiento", insiste.
Advertencias
En la sesión de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Concejo participaron representantes de la sociedad civil, que no quedaron satisfechos con la decisión de crear la mencionada subcomisión.
“Este acuerdo municipal no tiene razón de ser porque ya las normas están establecidas. Lo que se debe hacer es cumplir las normas establecidas para el humedal de Juan Díaz”, asegura el arquitecto Gerónimo Espitia, subsecretario de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC).
Lo que se debe hacer es cumplir las normas establecidas para el humedal de Juan Díaz”. -Gerónimo Espitia
Espitia considera que la oferta que hace el mercado inmobiliario no tiene nada qué ver con viviendas de interés popular, ya que -dice- “todos los proyectos van dirigidos a una población que tiene capacidad económica”.
Por su parte, Clare Herriges, representante del Comité de Acción de Obarrio (Caoba), dice que la creación de la subcomisión es, principalmente, a petición de los empresarios y “no beneficia en nada a la comunidad”.
La subcomisión deberá presentar los primeros avances de su trabajo en la reunión que se realizará el 11 de junio de 2015, a las 10 de la mañana, en el Consejo Municipal.