Reubicación de afectados en Samaria tiene que ser en consenso: Ávila
El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, señaló en Noticias AM de este miércoles, 16 de septiembre, ante las inundaciones del pasado 10 de septiembre, que la solución que estima el Gobierno panameño de reubicar a los afectados del Sector 4 de Samaria en el distrito de San Miguelito, tiene que ser en “consenso”.
Ávila manifestó que muchos de los habitantes afectados, tenían entre 20 y 30 años de residir en sus hogares y que decidan reubicarlos en puntos demasiado distantes, "no es justo".
La solución no es reubicar a las familias, porque más del 60% de las casas en el distrito de San Miguelito están construidas en áreas altas, por lo que tendrían que sacar a casi todos los residentes por ser áreas vulnerables. La solución es hacer muros de contención y dragar los ríos”, enfatizó.
El diputado del PRD, manifestó la necesidad que el Gobierno Nacional, enfoque los recursos necesarios para que las comunidades de San Miguelito, puedan enfrentar las necesidades que presentan.
El Gobierno Central tiene que invertir en obras en San Miguelito, porque históricamente ha sido olvidado”, sentenció Ávila.
El distrito de San Miguelito, es el segundo más poblado en todo el país, y a pesar de eso, es el más pobre, por lo que es necesario un crédito extraordinario, concluyó Ávila.
Juega vivo
Dentro de las necesidades de solución habitacional a las más de 90 familias afectadas en el Sector 4 de Samaria en San Miguelito, existen miembros de otras comunidades que quieren "jugar vivo", para que sean incluidos en el censo que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Esta situación ha creado incomodidad y molestia en los afectados, quienes esperan el resultado final del censo y pronta solución habitacional de las autoridades del Miviot.