Comienza a regir la Comisión Contra la Corrupción

Corrupción en Panamá

Panamá: ¿Estamos preparados para emergencias en PH?
Ciudad de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá/Este viernes 2 de septiembre, entró a regir el Decreto Ejecutivo 215 del 1 de septiembre del 2022 que crea la Comisión Contra la Corrupción que surgió de la mesa única del diálogo por Panamá, que se realiza en Penonomé, entre grupos sindicales y representantes del Gobierno.

Entre las funciones de la comisión está:

  • Presentar posibles casos de corrupción ocurridos dentro de las entidades públicas, con la finalidad de que la autoridad competente realice las investigaciones.
  • Presentar denuncias ante el Ministerio Público, Fiscalías Especiales u otras instancias que correspondan, por la comisión de posibles hechos punibles contra la administración pública.
  • Promover la búsqueda, recepción, publicación y difusión de información relativa a la corrupción; coordinar la participación ciudadana de manera responsable en la gestión gubernamental.
  • Rendir al país informes de las acciones y resultados obtenidos de su gestión.

El decreto aclara que la comisión no podrá actuar en procesos que se desarrollen dentro del sistema de administración de justicia, en aquellos que sean de competencia privativa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información o en los que se llevan ante la jurisdicción de cuentas.

Además, las solicitudes y comunicaciones que haga la comisión con el objeto de requerir información relativa a algún posible acto de corrupción, serán efectuadas por conducto de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Los miembros de esta comisión son representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados, del Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, pueblo Ngäbe Buglé y campesinos, con sus respectivos suplentes.

Estos miembros serán designados por el Órgano Ejecutivo por propuesta de las organizaciones sociales, por un periodo de dos años y podrán ser reelegidos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats