Pasa a último debate proyecto que reconocería pago de la prima de antigüedad a funcionarios

Prima de antigüedad

Pasa a último debate proyecto que reconocería pago de la prima de antigüedad a funcionarios
Pasa a último debate proyecto que reconocería pago de la prima de antigüedad a funcionarios / Foto/Archivo

El Pleno Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 524, que reconoce el derecho al pago de la prima de antigüedad a más de 20 mil servidores públicos.

La iniciativa incluye modificaciones aportadas por el Ejecutivo, reconoce este derecho laboral para empleados públicos permanentes o transitorios, contingentes o de Carrera Administrativa.

Garantiza que el servidor público, cualquiera sea la causa de su matización de funciones, tendrá derecho a recibir de su institución una prima de antigüedad a razón de una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación permanente hasta su desvinculación.

Se aclara que este cálculo de la prima se realizará en base al último salario devengado. En caso de que en algún año de servicio no se cumpliera con la totalidad, desde el inicio de la relación o en los años subsiguientes, tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente.

Asimismo, se especifica en la modificación a la Ley 23 de 2017 de los servidores públicos que no tienen derecho al beneficio de esta prima de antigüedad; entre ellos, los escogidos por elección popular, ministros y viceministros de Estado, directores y subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas, y de otras siete categorías de colaboradores públicos.

Por otro lado, en referencia a la constitución de órganos superiores de Carrera Administrativa, expresado en el artículo 37 de la Ley 23 de 2017, se aclara que comenzará a regir al día siguiente de su promulgación, con excepción del artículo 1 que entrará en vigencia a partir del nombramiento de los magistrados del Tribunal Administrativo de la Función Pública.

El Proyecto de Ley 524 contiene el espíritu de preservar mejores días al sector laboral, entendido en el artículo 64 de la Constitución Política que establece el deber de asegurar a todos los trabajadores las condiciones necesarias para una vida decorosa, en tal sentido el reconocimiento a la vocación del servicio público expresado en la antigüedad laboral.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, dijo el proponente el diputado Leandro Ávila, se constituyó en un aporte importante con sus sugerencias al documento final.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats