TVN plus En vivo

"El que se pasa de la raya, será destituido": Aguilera

"El que se pasa de la raya, será destituido": Aguilera
Redacción
23 de junio 2014 - 09:45

Al ministro de Seguridad Pública designado, Rodolfo Aguilera, no le temblará la mano para adecentar los estamentos de seguridad pública, cuando advirtió hoy en Noticias AM, que "el que se pasa de la raya, será destituido".

Añadió que actuará de la misma forma, como estuvo a cargo de la otrora Policía Técnica Judicial- PTJ- labor por la cual recibió el apodo de Garzón, el juez español implacable contra los tiranos.

Aguilera adelantó que no basará su gestión en cambio de ley, sino en el uso racional de los recursos que son del pueblo.

Sostuvo que en la institución hay los mecanismos legales que le permitan obtener resultados importantes sin necesidad de modificar la legislación.

Mientras el gobierno actual creó un anillo de seguridad a lo largo de la frontera y mar territoriales sobre la base del principio que los delitos que se cometen en áreas urbanas tienen origen en el tráfico internacional de drogas, Aguilera en cambio anunció que tomará medidas distintas.

Para Aguilera, los delitos se originan en el deterioro de la familia, por lo que se dedicará a la prevención en dos vertientes: en la familia y los jóvenes que ya están en malos pasos; resocialización del detenido y mano firme.

Habló de reforzar la Dirección de Investigación Judicial-DIJ- y mejorar la coordinación con el Ministerio Público, que aunque hizo la salvedad que existe debe ser mejorada.

Por ello, dijo que moverá más unidades al área de la DIJ, porque ha notado deficiencia en esa área.

Observó que mientras se aumentó en 20 por ciento el número de efectivos, el delito se incrementó cien por ciento, y "nos quedamos cortos." Mientras en las fronteras, hay 4 mil unidades, y los casos no pasan de 200 al año, la DIJ tiene que lidiar con 50 mil denuncias todos los años y solo cuenta con mil 700 efectivos, afirmó el ministro de Seguridad Pública.

Por ello, sugirió además la necesidad de un sistema que permita que cuando la DIJ está en una escena del crimen puedan moverse los peritos de la Procuraduría y del Instituto de Medicina Legal a la escena del crimen para que haya un trabajo fluido, lo cual no existe en la realidad.

Para redoblar el esfuerzo, Aguilera se propone incluir a funcionarios de instrucción sumarial en retiro y de la Universidad de las Américas.

También dijo Aguilera que ha podido observar en la transición que la Policía está preparada para el Sistema Penal Acusatorio, aunque considera que es una cuestión de voluntad política y decisión tanto del Gobierno como del Órgano Judicial decidir su futuro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats