Pasa a tercer debate proyecto que protegería sueldo de funcionarios sujetos a secuestros

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / Foto/TVN Noticias

El proyecto de Ley 644 que protege el sueldo mínimo de los servidores públicos, que son sujetos de secuestros y embargos debido a un tecnicismo legal, recibió segundo debate este lunes 25 de julio, en la Asamblea Nacional.

De acuerdo con lo aprobado, las deducciones provenientes de secuestros y embargos solo pueden gravar hasta el 15% del excedente del salario mínimo.

En la sustentación la diputada Corina Cano recordó que, en 1974, se aprobó la Ley 92 del 27 de noviembre de ese mismo año, que adoptó medidas para proteger el sueldo de los empleados públicos.

En su artículo tercero, se establece que "las deducciones provenientes de secuestros y embargos sólo pueden gravar hasta el 15% del excedente del salario mínimo del servidor público”.

Pero, dijo, que todo se complica cuando en el segundo párrafo del artículo se establece que "para los fines de esta Ley, se considera como salario mínimo aquél que no exceda un monto de B/ .100, al mes, en la ciudad de Panamá y Colón, y de B/ .80 en el resto del país".

Para los efectos de la Contraloría General de la República, el salario mínimo continúa siendo lo que preceptúa ese segundo párrafo, a pesar de que ese salario mínimo ha sido superado con creces y establecido en el Decreto Ejecutivo 520 de 21 de diciembre de 2016, que elevó el salario mínimo de los servidores del Gobierno central y de las entidades descentralizadas a B/.600.

Según la parlamentaria había que corregir este tecnicismo, porque la decisión de la Contraloría está ocasionando graves afectaciones a los servidores públicos que son sujetos de secuestros y embargos.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats