El peligro de hacer barbacoas dentro de los apartamentos
Aunque son casos aislados, las corregidurías de la ciudad capital y el Cuerpo de Bomberos de Panamá, han atendido casos de residentes de multifamiliares que están realizando barbacoas en los balcones y dentro de sus apartamentos, actividad que es prohibida por motivos de seguridad.
En una Corregiduría de la capital se impuso una multa a la dueña de un apartamento, por incurrir reiteradamente en el uso de barbacoas y cilindros de gas, algo que es prohibido por la ley 10 de 2010, ley orgánica del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
La ley orgánica del Cuerpo de Bomberos de Panamá, adopta como referencia la reglamentación de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios que rige en Estados Unidos.
La citada reglamentación norteamericana, explica en el capítulo 10 todo lo referente a fuego a cielo abierto y equipos de cocina.
En el artículo 10.11.6 señala que en viviendas que no sean unifamiliares (residencias) o bifamiliares (casas que tienen planta baja y un sólo nivel), no deben encenderse braseros, parrillas ni otros dispositivos similares para cocinar, calefaccionar ni para ningún otro propósito en balcones debajo de una sección sobresaliente, ni dentro de los 10 pies (a 3 metros de cualquier estructura).
Además, a normativa señala que excepto en el caso de viviendas unifamiliares o bifamiliares no deben guardarse en balcones parrillas, braseros u otros dispositivos similares que se usen para cocinar.
El teniente Alexander Casasolas, jefe regional de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá, manifestó que "la norma te está indicando que en edificios de apartamentos, balcones, está prohibida la instalación de barbacoas".
Explicó que en las residencias unifamiliares, la parrilla con cárbon tira "brisna" y se puede colocar más separado de la estructura de la casa, cosa que no se puede hacer en un edificio de apartamento.
Cuando el carbón desprende brisna y con el viento, pueden causar un fuego con telas y otros materiales combustibles dentro de un apartamento.
Casasola indicó que se han detectado casos aislados de personas utilizando barbacoas y que han sido atendidos por la institución.
"Lo que pasa es que la gente llama porque ven mucho humo y piensan que se está prendiendo algo. En esos casos se les hace el llamado de atención y la advertencia a las personas. Lo que se debe hacer es prevenir", señaló.
Cuando esa situación se da, hacen un informe y dependiendo de los sucedido, se procede a citar a las personas.
Además de las sanciones administrativas ante la Corregiduría, la administración de cada edificio puede aplicar multas por estas faltas, dependiendo del reglamento que se tenga en cada multifamiliar.
De acuerdo con Casasola, en los edificios de interés social (es decir de bajo costo) si se permite utilizar clindros de gas de 25 libras, pero bajo otras reglamentaciones.
Otras medidas de seguridad
Casasola informó que además de prohibir el uso de barbacoas, en los edificios de apartamentos y oficinas, se deben practicar otras medidas de seguridad a fin de prevenir incendios o accidentes.
En los edificios se debe señalizar las vías de escape para casos de emergencia, mantener en funcionamiento el sistema de alarmas contra incendios y tener rociadores de agua en buenas condiciones.
El funcionario mencionó que las bombas contra incendios de los rociadores de agua deben estar activas y encendidas. Esto debido a que algunas edificaciones que tienen los rociadores y las bombas no están funcionando.
De igual forma, tener los extintores contra incendios con la suficiente presión y los manómetros en buenas condiciones.
También recomendó tener los sistemas eléctricos en buen estado y no recargar las extensiones.