Evalúan regular permisos de trabajos a extranjeros

Evalúan necesidad de regular permisos de trabajos a extranjeros / TVN Noticias

Hay que ordenar y tener más control sobre quién ingresa al país, así lo manifestó este martes 22 de marzo, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles, tras los operativos donde se han detectado a varios extranjeros laborando sin permiso de trabajo.

Según Carles, en los últimos meses se ha logrado sacar a más de 400 trabajadores migrantes sin sus correspondientes permisos, por lo que solicita a los empresarios verificar que las personas que contratan tengan sus permisos.

El titular del Mitradel dijo en Noticias AM que seguirá inspeccionando de manera permanente para que se respete la ley.

“El problema es que hay 16 categorías que provienen de diversas administraciones, a través de decretos que pierden vigencia y siguen allí”, puntualizó.

Durante la pasada administración, a través del Crisol de Razas entraron con todas las normas unos 67 mil extranjeros, de los cuales más de 20 mil optaron por obtener permisos de trabajos y el resto trabajan sin permisos laborales.

Insistió en que este es un tema muy “profundo y complejo” debido a las diferentes regulaciones que deben ser “evaluadas”.

“Durante la administración del presidente varela no se ha dada categoría nueva, ni migratoria, ni visa laboral”, recalcó.

Son alrededor de 20 mil permisos de trabajo los otorgados en 2015, porque actualmente están trabajando con las categorías existentes [países amigos-decreto realizado en 2012, visa laboral de razón humanitaria y la de profesionales].

Sugirió que las visas o categoría laboral de profesionales, países específicas y razones humanitarias debe ser revisada porque "hay abusos".

Carles dijo que está convocada para el 6 de abril la Comisión de Migración Laboral, que incluye a todas las empresas, cámaras empresariales, Colegio Nacional de abogados y otros actores de la sociedad, porque “hay que modificar y restringir la amplitud que tienen los permisos”.

Hasta el momento han revisado la legislación junto a la Dirección Nacional de Migración y el Ministerio de Seguridad.

“A todos los extranjeros, no es xenofobia, es respeto a la ley, regularícense”, solicitó el ministro.

Añadió que el Mitradel no entrega permisos de trabajo si antes una persona no ha definido su estatus migratorio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats