Pescadores artesanales panameños son víctimas de piratas en alta mar
El mal tiempo o animales peligrosos no son las únicas dificultades que deben enfrentar los marinos o pescadores panameños. Los piratas no tienen compasión cuando persiguen su objetivo.
“Hace años me robaron, se llevaron todo el equipo, el motor y las redes. Me dejaron fondeado con el ancla”, compartió el pescador, Augusto Trejos.
Augusto sobrevivió al ataque de unos piratas en altamar. Su vida le pasó en segundos frente a él. Al salir al mar, los pescadores están expuestos al trabajo peligroso y a delincuentes que en ocasiones hasta los arrojan al mar y abandonan a su suerte.
“Trabajamos de cerca con el Senan. Hemos conocido de un caso en el que echaron al pescador al agua y tuvo que nadar a la orilla”, relató Zuleyka Pinzón, directora de la Arap.
La Fundación Natura reconoce la extensa zona del Océano Pacífico como la más poblada, y sobre todo donde más situaciones de peligro existen porque hay más sitios para que los delincuentes se oculten.
“Es una zona muy importante para los pescadores artesanales. Es importante brindarles alternativas”, enfatizó Rosa Montañez de Fundación Natura.
Las autoridades recomiendan a los pescadores artesanales portar un radio con frecuencia marina que les permita pedir auxilio de manera inmediata y en el caso de poseer un celular estar pendiente siempre si están en área de cobertura.