Piden a las personas no rechazar la vacuna para alcanzar la inmunidad colectiva
Mientras más personas completen el esquema de vacunación de Pfizer/BioNtech que contempla dos dosis, será mayor la posibilidad de lograr la mencionada inmunidad colectiva, que debe ser del 70 y 80% de la población.
La epidemióloga y jefa de enfermedades nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, dijo que, pese a ello, no se va a eliminar la transmisión del COVID-19, pero lo que se quiere es reducir las hospitalizaciones y muertes.
Este jueves 4 de marzo iniciará en San Miguelito la vacunación de los adultos mayores de 60 años.
Guerrero indicó que, el próximo 6 de marzo, que se elimina la cuarentena de fines de semana es un periodo clave, para medir el impacto en las próximas semanas, por lo que pide la prudencia de las personas y que no descuiden las medidas de bioseguridad.
Por tanto, aunque las personas sean vacunadas deben seguir con los cuidados y el uso de la mascarilla, porque aún el porcentaje de inoculados en el país es mínimo.
“No tenemos la suficiente inmunidad en la comunidad para nosotros levantar medidas y mientras eso no pase tenemos que seguir el mismo comportamiento y la misma conducta que ha mantenido la mayoría de la población hasta el momento”, destacó.
Guerrero recalcó los beneficios de la vacuna, por lo que hizo el llamado a la población para que no la rechace, porque entonces será más difícil alcanzar la inmunidad colectiva.
Sobre un caso de un adulto mayor que fue vacunado y que falleció tres días después, Guerrero dijo que se solicitó permiso a los familiares para realizar la autopsia y se encontró que la causa de muerte no tuvo relación con la vacuna, sino con las enfermedades de fondo que tenía, ya que era paciente encamado.
Agregó que se mantiene el esquema de las dos dosis para las personas que padecieron COVID-19, sin embargo, se evalúan las crecientes y robustas investigaciones que indican que solo se necesita una dosis para estos pacientes.