Piden que el sistema de la cadena de compras de insumos de la CSS sea más 'eficiente'
El médico Alberto Matos, vocero de los intensivistas e internistas de la Caja de Seguro Social (CSS) dijo que esta semana seguirán las reuniones para tratar de resolver las “trabas burocráticas” que impiden contar con los insumos para pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La semana pasada se conoció sobre los reclamos de los médicos intensivistas, principalmente por la falta de medicamentos y otros insumos para atender casos covid y no covid.
Matos dijo que luego de la reunión el viernes con el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, para abordar los problemas más urgentes se acordó seguir las reuniones esta semana para “aterrizar”.
Sostuvo que han escuchado que no es falta de dinero sino “trabas burocráticas” que retrasan contar con insumos.
En este sentido, no cuentan con medicamentos para sedar a los pacientes cuando se va a realizar la intubación o colocaciones de catéteres.
“La ausencia de estos medicamentos impide una sedación adecuada de acuerdo a las normas internacionales”, indicó.
Agregó que, algunos insumos están a cuentagotas, unas semanas hay otras no, por lo que urgen que el sistema de la cadena de compras sea mucho más eficiente. La situación los ha obligado hasta usar sedantes de “vieja guardia”, que muchos no se recomiendan por las reacciones que pueden generar.
Para el médico intensivista, los trámites no pueden ser tan demorados, principalmente en tiempos de pandemia.
Argumentó que, en medio de la pandemia se creó una instancia conocida como Análisis de Mercado y la compra es facultad de la Dirección Nacional de Logística.
TVN Noticias entrevistó a varios asegurados en las instalaciones del Complejo Hospitalario de la CSS, Doctor Arnulfo Arias Madrid y la mayoría pidió contar con las medicinas para atender sus afecciones de salud.