Sistema educativo panameño requiere cambios estructurales para tener mayor competitividad

PISA Panamá

Un oficial de Educación de Unicef señaló que el sistema educativo de Panamá tiene un enfoque en el aprendizaje de memoria y eso se ve reflejado en la calificación de la prueba PISA.

Sistema educativo de Panamá se enfoca en el aprendizaje de memoria / Redacción de TVN Noticias

Panamá/En el día de ayer se revelaron los resultados de la pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), Panamá ocupó la posición número 74 de 81 países que participaron. Las matemáticas, siguen siendo el mayor problema de los estudiantes panameños.

Francisco Trejos, oficial de Educación de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Panamá, señaló en Noticias AM la importancia de participar en estas pruebas de evaluaciones internacionales para poder tener un panorama claro sobre la situación actual en el sistema educativo.

"Lo que no se mide no se puede mejorar", dijo Trejos.

PISA, responde a una iniciativa mundial impulsada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con esta prueba, se busca diagnosticar el estado de la educación a nivel mundial para poder mejorarla. Educación de calidad es la meta en los 4 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU.

El oficial de Unicef, explicó que, la prueba PISA evalúa el desarrollo de competencias y habilidades, es decir, la capacidad de análisis, de comprensión lectora, lógica matemática, que tienen los estudiantes.

Sin embargo, el sistema educativo no tienen tanto enfoque en esa área, "hay un enfoque de enseñanza muy memorístico, muy enciclopédico, muy enfocado en los contenidos en cuanto a las matemáticas y ecuaciones mecánicas", indicó Trejos.

La prueba PISA somete a los estudiantes a situaciones de la cotidianidad, donde ellos tienen que hacer análisis y tomar decisiones". — Francisco Trejos - Oficial de Educación de Unicef

Detalló Trejos que, la prueba PISA no evalúa todas las habilidades pero sí las fundamentales, significa que a través de la educación se debe ayudar a los estudiantes a desarrollar esas habilidades fundamentales para poder lograr otras habilidades más profundas.

Mejoras

En el sistema educativo particular y oficial, hubo una brecha entre 70 y 100 puntos, sin embargo, cuando se comparan los resultados con la media de la OCDE, los mejores estudiantes de Panamá tienen los resultados de los peores estudiantes de países como Turquía y Vietnam, señaló Trejos.

Los resultados para Panamá reflejan mejoras en áreas como las ciencias y lectura, pero casi todos los países de la región muestran tendencias positivas a largo plazo en estas áreas. A pesar de que un 84% de los estudiantes panameños tuvo un bajo desempeño en esta prueba, y matemáticas sigue siendo en talón de Aquiles, y aunqiue los resultados obtenidos fueron estables con respecto a los de 2018, están por debajo de la medida de la región.

A nivel regional Panamá está por debajo del promedio de la OCDE y a nivel mundial tampoco se alcanza el promedio.

En la evaluación también se refleja el nivel educativo de los padres y el impacto que tiene, el nivel socioeconómico de los estudiantes que viven en situación de pobreza también refleja una gran desventaja.

Trejos destaca que, en los últimos años hay más énfasis en temas de lectura, pero se debe aumentar la inversión en la educación, actualmente la inversión que hace Panamá en educación es para gastos operativos y salarios.

Para mejorar la calidad de la educación es importante aumentar la inversión y cambiar el enfoque, se debe garantizar el desarrollo de la primera infancia y restructurar la formación de los docentes, aseguró Trejos.

Lo que requiere Panamá es que hagamos cambios estructurales al sistema educativo, que mejoremos por ejemplo, el acceso al preescolar", puntualizó Trejos.

Detalló que, la educación de la primera infancia es un factor asociado a los aprendizajes y en Panamá hay al menos unos 30 mil niños que no entrar en la educación preescolar y son niños que luego cuando entran a la primaria no van a aprender lo suficiente o les va a costar muchos más y luego salen a la premedia con deficiencias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats