Plomeros, médicos, topógrafos y mecánicos industriales... las carreras del futuro en Panamá
Panamá necesita de más técnicos y profesionales de ocupaciones no universitarias que lo que el mercado está produciendo.
El desarrollo de empresas logísticas, de turismo y comercio requiere que en el país se formen más profesionales especializados, por lo que universidades han modificado sus planes de estudio.
Entre las ocupaciones no universitarias con prioridad figura la de plomero, asistente ambiental, operador de equipo pesado y de montacargas. Todas pueden ser estudiadas en el Instituto de Desarrollo Humano (Inadeh).
El Ministerio de Trabajo visita las escuelas para explicarles a los graduandos cuáles son los perfiles más prometedores de los próximos cinco años.
Aunque hay fuerte demanda en el campo técnico, hay profesiones universitarias que siguen requiriendo de profesionales.
Una de ellas es medicina.
La Universidad de Panamá ofrece 1,500 plazas anuales en esa facultad, con la esperanza de que sirva para reducir la necesidad de médicos pediatras urgenciólogos, enfermeros especializados, tecnólogos médicos y técnicos quirúrgicos.
Fuera del campo médico, se necesitan técnicos en edificaciones, en topografía, sistemas eléctricos, mecánica industrial y producción pecuaria.
Un informe revelado en 2014 establece que la demanda del país será de 232 mil 289 empleos en categorías del sector económico como agricultura, construcción, industria, logístico, comercio y turismo, así como en categorías de ocupaciones profesión ales, técnicas y no calificados.
Con información de Kelyneth Pérez