¿Por qué deberá pedir disculpas la Policía Nacional y pagar más de 200 mil dólares?
El 23 de octubre del 2013, un niño de 2 años y una menor de 15 años recibieron varios disparos en San Carlos cuando miembros de la Policía Nacional realizaban una operación encubierta antidrogas.
Los policías dispararon contra el auto donde viajaba la familia que iba en dirección a un hotel, quitándoles la vida a los dos jóvenes inocentes. Ese hecho quedó grabado en la memoria de muchos ciudadanos que cuestionaron la forma en la que actuó la policía.
Ahora, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo en el que pide al director de la Policía pedir disculpas públicas a la familia de los menores asesinados y a la sociedad en general, así como también pagar 200 mil dólares a cada padre por su hijo muerto.
“La CSJ de manera unánime establece que la Policía Nacional falló en ese deber, que vulneró todos y cada uno de estos principios constitucionales y legales, que se puso en peligro la vida de todos los transeúntes, que no había justificación alguna y que tiene que responder de manera categórica por el daño causado”, destacó el abogado Gregorio Villareal.
Para la familia esto no es suficiente. Doscientos mil dólares por vida y una disculpa no son reemplazo para la vida de dos niños asesinados.
“Por las circunstancias que se dio por parte de la Policía Nacional, ellos consideran que 200 mil dólares no son suficientes”, acotó Villareal.
El director de la Policía, Omar Pinzón al ser consultado sobre este tema, dijo que esperan que se les haga llegar la petición de la CSJ y que cumplirán con lo que establece la Ley.
“El principio de la legalidad es una de nuestras armas. Somos subordinados al poder civil. Si la Corte lo ha ordenado, nosotros tenemos que cumplir y lo cumpliremos como ellos lo dispongan”, aseguró Pinzón.
Por este caso fue condenado a 30 años de prisión un miembro de la Policía que disparó, luego que la Fiscalía comprobara de qué arma salieron las balas que asesinaron a los menores.
Las familias esperan que se cree un precedente con este caso que dejó evidenciado el mal procedimiento de los uniformados, y así evitar que más inocentes pierdan su vida.